El rey celebra la publicación del 'Diccionario Biográfico Español', 'gran obra de enseñanza y de consulta'

Foto: EFE
Los reyes presiden la entrega de los 25 primeros tomos de esta obra que tendrá 50 volúmenes y 40.000 biografías de todas las épocas
'Esta es una obra de gran enseñanza y consulta' ha señalado el rey don Juan Carlos durante la presentación de los primeros 25 tomos del 'Diccionario Biográfico Español'. Una obra que reúne más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas, realizadas por más de 5.000 especialistas. Incluye también a personajes vivos nacidos antes de 1950, con excepción de la Princesa Letizia, que sí tiene biografía, y que ha sido realizada por la Casa Real.

'El diccionario muestra cómo nuestro país ha contribuido a la configuración de España, de Iberoamérica, del Mediterráneo y del Mundo'. 'Incluye datos precisos de personalidades que han marcado el devenir de España a lo largo de cerca de dos mil trescientos años', ha explicado el monarca en un solemne acto celebrado en la Real Academia de Historia.

Junto a diversas personalidades del mundo de la cultura y de la empresa y mecenas del diccionario, el rey ha estado acompañado en la tribuna por la reina doña Sofía, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes. Este acto era la primera aparición pública de la ministra de Cultura tras el fallecimiento de su hermano menor en una accidente de tráfico.

A LA ALTURA DEL MEJOR Y CON PERSONAJES VIVOS

Junto a las palabras de elogio del monarca, se han sumado la de los historiadores John Elliot, Stanley G.Payne y Joseph Pérez. Todos ellos han destacado la calidad y el rigor de esta obra de 'primera magnitud' que incluye también a personajes vivos y está a la altura del mejor: el 'Oxford Dictionary of Nacional Biography'.

'Por fin España dispone de un registro biográfico sistemático y bien documentado de muchas de las figuras- más de 40.000 en total- que han contribuido a forjar los éxitos del país, tanto en los tiempos buenos como en los malos', ha subrayado el profesor John Elliott.

Con el Diccionario Biográfico Español, la Real Academia de la Historia cumple un objetivo fundacional impreso en sus Estatutos, que datan de 1738. Su director, Gonzalo Anes, promotor e impulsor del proyecto, asegura que se colgará en Internet en cuanto se cubran los costes de la primera edición, cuya impresión alcanza el millón de euros. El precio completo del Diccionario Biográfico es de 3.500 euros, gastos de envío incluidos.

'A mi juicio, y el Oxford Dictionary of National Biography viene a confirmarlo, el principal valor de estos diccionarios radica no tanto en recoger la vida ya bien conocida de los grandes y famosos, sino en dar cuerpo a esa legión de 'personalidades de segundo orden', que por fin han podido salir de la sombra y emerger a la brillante luz del día. Este Diccionario debe ser un 'gran orgullo nacional', ha subrayado John Elliott.

DEL PAPEL A LA RED

La Real Academia de la Historia se ha convertido en mecenas y editora de esta magna obra porque 'ninguna editorial quería arriesgarse', explica Gonzalo Anes. Las peticiones de los volúmenes del 'Diccionario Biográfico' se harán, fundamentalmente, a través de suscripciones tanto de particulares como de instituciones.

'España ha saltado ahora al siglo XXI y lo ha hecho con garbo, con la promesa de una edición online que habrá de venir tras de los bellos volúmenes en tela que tenemos ante nosotros', ha precisado John Elliott y ha destacado la posibilidad de obtener un gran caudal de información, gracias a la actualización online.

Por su parte, la académica Carmen Sanz ha sido la encargada de leer las palabras del historiador Stanley G.Payne, que no ha podido asistir al acto. 'El público que va a consultar este Diccionario será de lo más variado y el Diccionario es y será una obra de referencia indispensable en las grandes bibliotecas del mundo', subraya Payne.

Por último, el profesor Joseph Pérez ha destacado la tradición erudita española recordando el esfuerzo de la Real Academia de la Historia, desde su fundación, para 'desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido'.

EL FUTURO: COLGARLO EN LA RED

Respecto a la extensión de cada personaje, se ha fijado en función de su relevancia histórica. A los más importantes les han dedicado siete u ocho páginas y a otros sólo media columna.

Tras colgarlo en la Red, el director de la RAH espera que se traduzca al inglés. Para ello ha mantenido conversaciones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha señalado que 'estudiarán' el proyecto, según explicó Gonzalo Anes en una entrevista con Europa Press.

'A la gente lo que más le interesará serán los políticos', asegura el director de la RAH y explica que teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en el último volumen se podrá incluir lo que ocurra con él y su partido en los próximos meses.

Te puede interesar