Richard Gere considera el Premio Donostia como 'un extraordinario aliento para seguir trabajando'

Richard Gere considera el Premio Donostia como "un extraordinario aliento para seguir trabajando"
El actor Richard Gere se mostró hoy muy agradecido por ser galardonado con el Premio Donostia, que otorga el Festival de Cine de San Sebastián, aunque, pese a tener una carrera de más 40 años en el cine, aseguró sentir que es "extraño" que en este momento le den un premio a toda su carrera "porque no ha pasado ni la mitad de mi vida". No obstante, consideró que este galardón es "como un extraordinario aliento para seguir trabajando".

    Gere compareció esta tarde en San Sebastián, ante una sala abarrotada de periodistas, unas pocas horas antes de recibir a las nueve de la noche el Premio Donostia en una gala celebrada en el Kursaal donostiarra. El actor norteamericano se mostró amable e incluso cariñoso, ya que llegó a abrazar a una periodista, y reconoció tener 'jet lag', ya que olvidaba casi todas las preguntas que se le realizaban.

El galán de 'Oficial y Caballero' o 'Pretty Woman' se mostró muy agradecido por la acogida y el revuelo que ha causado su visita a la capital donostiarra y dijo no saber que iba a decir en su discurso de agradecimiento al recibir el galardón de manos de la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

Señaló que ya conocía el Zinemaldia porque "es un festival muy famoso que todo el mundo conoce" y aseguró que su visita a San Sebastián "ha encajado bien" en su momento actual. Asimismo, manifestó sentirse emocionado por recibir un premio que han recogido actores a los que él admiraba. "En una carrera de 40 años como actor, que a uno le consideren de la misma estratosfera le hace sentirse muy humilde", afirmó.

No obstante, respecto a su popularidad, Gere dijo no saber "ni que es una estrella" porque la vorágine del cine es "sólo una pequeña parte de mi vida", al tiempo que señaló que dejó de leer lo que se escribe sobre él "hace 20 años, porque todo era crítica".

Preguntado por su papel favorito, dijo no poder contestar a esa cuestión aunque detalló que "el más divertido" fue el que interpretó en el musical 'Chicago' de Rob Marshall. Sin embargo, afirmó no tener intención de hacer más musicales porque consideró que "es difícil encontrar un guión fantástico como el de Bill Condon".

'LA GRAN ESTAFA'

En cuanto a la película que presenta en el Festival de Cine, 'La gran estafa', de Lasse Hallström, en la que Gere interpreta a un escritor en horas bajas que convence a una editorial de que él es el único capaz de escribir la biografía autorizada de Howard Hugues, destacó que en las relaciones siempre hay "pequeñas mentirijillas y grandes mentiras" al tiempo que destacó que "las mentiras nos han metido en las guerras de la Historia". En ese sentido, explicó que su personaje en el film podría tener "reminiscencias de Nixon y Bush".

Como tantos otros actores norteamericanos, afirmó que le gustaría trabajar con Pedro Almodóvar, al que conoció hace unos 10 años "cuando sus películas empezaron a verse en Estados Unidos". "Hablamos de hacer una película juntos que no se hizo finalmente", agregó. Asimismo, aseveró que el "99% de sus experiencias" con los directores y equipos con los que ha trabajado son "positivas" porque ello es "algo necesario" para él.

Por último, destacó que el budismo le "saltó a la cara" en su juventud, ya que siempre había estado interesado por la filosofía, y que esta religión le ha "beneficiado enormemente en los últimos 35 años". En ese sentido, destacó que para él "el trabajo no es la cosa más importante de la vida" ya que posee una "vida familiar muy rica y muchos amigos".

En cuanto a su petición de "sabotear" las olimpiadas de Beijing de 2008, el actor estadounidense remarcó que este acontecimiento es el momento para que China "tenga una transformación radical y logre una grandeza a todos los niveles". "Es el momento para que las personas que acudan allí alienten la apertura de esa sociedad", concluyó.

Te puede interesar