Cultura reconoce también al veterano Eugeni Forcano i Andreu con el galardón de Fotografía

Rodríguez Adrados obtiene el Premio Nacional de las Letras

Francisco Rodríguez Adrados.
Francisco Rodríguez Adrados fue galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la obra literaria de un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales.
Este premio, el más prestigioso tras el Cervantes de que cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. El jurado que fallado ayer el galardón valoró 'la obra científica del profesor Rodríguez Adrados, centrada en la Filología griega, con valiosas incursiones en el campo de la Lingüística y, en particular, en el estudio del indoeuropeo y del sánscrito'.

Francisco Rodriguez Adrados (Salamanca, 1922) es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Madrid y catedrático de Filología Griega en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense. Es presidente de honor de la Sociedad de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística. Entre sus aportaciones al campo de la traducción destacan las versiones al castellano de Tucídides y Aristófanes.


'UNA LUCHA CONSTANTE'

Rodríguez Adrados señaló al conocer el galardón que 'este premio me ha caído por sorpresa y creo que es a toda a una trayectoria, y la mía no ha sido otra que luchar siempre por las lenguas clásicas en los planes de estudio; primero contra el franquismo, luego con los socialistas y hasta hoy con el Gobierno del PP, porque si se quitan del bachiller este edificio se cae', explicó.

Además, el Ministerio de Cultura hizo público también ayer el nombre del ganador del Premio Nacional de Fotografía, galardón que este año reconoce al veterano artista catalán Eugeni Forcano i Andreu (Canet de Mar, Maresme, 1926). Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960.

Colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don. Desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los 70 se dedicó a fotografía publicitaria y moda Forcano ha explicado a Efe, 'muy emocionado' porque no se lo esperaba 'en absoluto' y menos a su 'escandalosa edad', que su obra es 'emotiva e interesa sobre todo a la gente sencilla. Mi objeto es la gente anónima que no tiene voz', afirmó el veterano fotógrafo.

Te puede interesar