El satélite europeo Solar Orbiter envía las imágenes más próximas del sol de la historia

image
El aparato se encuentra a tan solo 77 millones de kilómetros del astro celeste y ha comenzado a fotografiar su superficie

Las primeras imágenes de Solar Orbiter, misión de observación del Sol de la ESA y la NASA, han revelado erupciones solares en miniatura omnipresentes, una especie de `hogueras` o `fogatas`, cerca de la superficie de nuestra estrella más cercana.

Según los científicos de la misión, la percepción de fenómenos que hasta ahora no podían observarse en detalle da cuenta del enorme potencial de Solar Orbiter, que acaba de concluir la puesta en servicio durante sus primeros meses en el espacio.

La Solar Orbiter, lanzada el 10 de febrero de 2020, incluye seis instrumentos de detección remota (telescopios), que observarán el Sol y sus alrededores, y cuatro instrumentos in situ para sondear el entorno alrededor de la nave. Al comparar los datos de ambas clases de instrumentos, los científicos obtendrán información sobre cómo se genera el viento solar, la lluvia de partículas cargadas procedentes del Sol que afecta a todo el sistema solar.

Lo que hace única a Solar Orbiter es que, hasta ahora, ninguna otra misión había sido capaz de tomar imágenes desde cerca de la superficie solar.

Los científicos aún no saben si estas `hogueras` son versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes. En cualquier caso, ya existen teorías de que estas pequeñas erupciones podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona.

Te puede interesar