El secuestro del 'Alakrana', novelado en 'Piratas en el horizonte'

El atunero vasco Alakrana (Foto: Archivo EFE)
El secuestro del atunero Alakrana, acaecido entre octubre y noviembre del 2009, ha sido novelado por John Michael Heittman en 'Piratas en el horizonte', un texto fruto de la 'rabia e indignación' de su autor, especialista en información militar.

El pesquero con base en Bermeo (Vizcaya) fue secuestrado el 2 de octubre del 2009 por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba lejos de la zona protegida por la Operación Atalanta.

Fue liberado 47 días después tras un supuesto pago de rescate -negado siempre por el Gobierno- y con la intento fallido de capturar a los piratas cuando abandonaban el barco.

'Ahora está de moda estar indignado pero yo ya me indigné mucho durante la crisis del Alakrana por el tratamiento que tuvo la clase política cuestionando el papel de las Fuerzas Armadas y por eso escribí este libro', aseguró Heittman a EFE.

Editado por De Librum Tremens, 'Piratas en el horizonte' reconstruye literariamente lo ocurrido en el Índico, aunque el pesquero se llama Escorpia en lugar de Alakrana y el final es diferente a lo que sucedió en la realidad, gracias a la intervención de un grupo especial del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

Según el autor novel, esta unidad que existe realmente y tiene capacidad para desplegarse en cualquier parte del planeta en 24 horas, 'posee un nivel técnico impresionante' y algunos de sus miembros 'pueden equipararse perfectamente' a equipos de elite como los Navy Seal estadounidenses.

'Los españoles sabemos más acerca de las tropas de EE.UU. que sobre las propias unidades de nuestro país, debido a las películas norteamericanas', se queja.

Te puede interesar