'Semprún y el deber de la memoria', el Vaticano se hace eco de su muerte

El diario vaticano 'L'Osservatore Romano' se hizo eco hoy de la muerte del intelectual y político español Jorge Semprún, del que destacó su labor literaria y su reclusión en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su frase 'el más grande peligro para Europa es el cansancio.
Bajo el título 'Jorge Semprún y el deber de la memoria', el vespertino de la Santa Sede recordó que cuando Semprún fue invitado a presentar en París en 2010 su último libro 'Una tumba en el hueco de las nubes' se despidió del público citando a Husserl y recordando a los jóvenes 'el deber de la memoria'.

'Sólo un paso nos separa de la barbarie, como sólo ocho kilómetros separan Weimar, la ciudad de Goethe, de Buchenwald (el campo de concentración nazi levantado en Alemania, donde estuvo recluido durante 16 meses), escribió el diario vaticano.

El vespertino de la Santa Sede, que destacó su frase 'el más grande peligro para Europa es el cansancio', informó que 'el exdeportado del campo de concentración alemán, exministro español de Cultura, y escritor de éxito', falleció ayer en París a los 87 años.

Recordó que durante la Guerra Civil española emigró a Holanda donde su padre era embajador de la República y que en 1943 fue capturado por la Gestapo y llevado al campo de concentración de Buchenwald donde estuvo 16 meses, hasta su liberación en 1945.

'Fueron recuerdos indelebles que culminaron en una de sus obras más famosas 'Le mort qu'il faut'.

L'Osservatore Romano añade que en 1953 regresó a España e inició su actividad de resistencia al régimen franquista, viviendo en la clandestinidad y escondiéndose bajo varios seudónimos y que recordará esa etapa en su libro 'Autobiografía de Federico Sánchez', de 1977.

Te puede interesar