Uruguay recibe muestra española de instantáneas gigantes tomadas con Polaroid

Vista del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, dónde se ha inaugurado hoy la exposición Polaroid Gigante 50x60. Foto: Sandro Pereyra
El Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay recibirá hoy, y hasta el próximo día 14 de agosto, la exposición Polaroid Gigante 50x60, compuesta por más de una veintena de instantáneas gigantes tomadas por una decena de artistas españoles con la popular cámara fotográfica.

Las fotografías, propiedad del Centro Andaluz de Fotografía, constituyen un auténtico estudio 'de lo instantáneo', y forman un 'canto a lo que por definición y por realidad técnica, sólo sucede por una sola vez', explicó a Efe la consejera cultural de la Embajada de España en Montevideo, María Eugenia Menéndez.

Según explicó la funcionaria, esta muestra forma parte de las exposiciones itinerantes que desarrolla la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y que llegó a Montevideo a sabiendas de que allí hay 'un público que aprecia mucho la fotografía' y que sabrá entender 'lo original' de la propuesta.

'La fotografía tomada con las máquinas Polaroid son entendidas generalmente como lo contrario a lo artístico, y por eso esta muestra es una sorpresa interesante', dijo la diplomática.

La historia de las fotografías, que fueron tomadas en la década de los 90, se debe a la llegada a Andalucía de una de las cinco únicas máquinas Polaroid gigantes que existen en el mundo, con capacidad de hacer fotos instantáneas de más de medio metro de largo.

Entonces se le pidió a varios artistas, entre los que se encuentran Ouka Leele, Chema Madoz, Josep Vicent Monzó o Manuel Vilariño, entre otros, a que emplearan ese instrumento para realizar algunas fotografías.

El resultado de esa experiencia es el que se exhibe en Montevideo.

'Se ha hecho con fotógrafos españoles, pero queda claro que también la magia de la Polaroid traspasa fronteras, incluso las del tiempo. Va más allá de la globalización, porque era un forma de fotografía moderna en el pasado y ahora es moderna en el futuro. Puede llegar a cualquiera en cualquier lugar del mundo', añadió Menéndez.

Te puede interesar