SE ABRIRÁ DENTRO DE 150 AÑOS

Víctor Ullate deposita un legado en la Caja de las Letras del Cervantes

Foto: EUROPA PRESS
El bailarín Víctor Ullate ha depositado un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que se abrirá dentro de 150 años. Desde este lunes, la danza española ya tiene representación en la cámara acorazada, en la que desde 2008 se custodia el legado de otra leyenda del ballet, la cubana Alicia Alonso.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha hecho entrega a Ullate (Zaragoza, 1947) de una llave simbólica y un certificado que acredita la cesión de dicho legado, que permanecerá guardado en la caja número 1.560.

El bailarín y coreógrafo ha revelado que en esta caja ha depositado un chaleco con el que representó al maestro Chueca en el Madrid de Chueca, cuando era director del Ballet Nacional, con el que representa el tiempo físico. Además, el bailarín ha guardado un reloj, 'para representar el tiempo real', y un anillo de su padre, que supone la parte 'mas emocional' de este legado.

Asimismo, su legado contiene otros elementos que han formado parte de su vida, como un mechero, una foto y una nota dedicada a sus descendientes, ya que para Ullate este es 'un gesto muy bonito' que realiza para que sus tataranietos disfruten con ello.

'TRABAJO Y DEDICACIÓN'

El bailarín señala que una de las cosas que quiere transmitir a sus descendientes es el respeto, porque 'tan importante es quien eres como la manera en que te comportas'. Además, en su mensaje también les envía un consejo: 'Con trabajo y dedicación se consigue todo en la vida. Así conseguí cumplir el sueño con el que soy y he sido feliz, la danza', señala.

Ullate ha manifestado sentirse 'contento' por la generosidad que ha tenido en Instituto Cervantes al pensar en él, y señala que ha escogido esta fecha porque 'cuanto más tarde se abra mucho mejor, así no te olvidarán y seguirán recordándote tus descendientes'.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha felicitado a Víctor Ullate 'por ser tan buen alumno --cuando lo fue--, bailarín, coreógrafo y maestro'. 'Es una persona irremplazable. Gracias por tu capacidad para transmitir el talento con todos los demás', ha manifestado la ministra.

Por su parte, Carmen Caffarel, ha destacado que Ullate es una persona 'valiente y luchadora', que posee el mérito de ser el creador del primer ballet clásico. Además, ha destacado la importancia que tiene la fundación que fue creada para ofrecer a jóvenes, con o sin recursos, la posibilidad de satisfacer una vocación.

Víctor Ullate es fundador del Víctor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid. Creó en 1979 la primera compañía de ballet clásico y desde 1983 imparte sus enseñanzas en el Centro de Danza que lleva su nombre. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Danza, en 1996 fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes y en 2008 con el Premio Max de Honor.

En este lugar también han depositado su legado otras 16 personalidades de la cultura: Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Ana María Matute, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Or, Antoni Tàpies, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Manuel Alexandre, Margarita Salas, Cristóbal Halffter, Carmen Balcells y Nuria Espert.

Te puede interesar