La Xunta invierte 40.000 euros en restaurar órgano de la Catedral de Ourense

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria invertirá 40.000 euros en la restauración del órgano de la Catedral de San Martiño de Ourense, una pieza que data de principios del siglo XX, pendiente de una reforma necesaria para su conservación.
Esta inversión para llevar a cabo los trabajos de recuperación de la pieza histórica de la capital ourensana se ha comprometido a través de la firma de un convenio de colaboración.

El acuerdo ha sido rubricado por el conselleiro -y cabeza de lista para las elecciones autonómicas por el Partido Popular en Ourense- Xesús Vázquez y el obispo Leonardo Lemos Montanet.

Mediante este convenio, según explican en nota de prensa, la Xunta se compromete a colaborar con la financiación de la restauración, mientras que el Obispado se ocupará de contratar y ejecutar los trabajos para la conservación de la pieza del patrimonio ourensano.

La inversión por parte de la Consellería de Cultura se enmarca en el Plan de Catedrales, elaborado por la Subdirección General de Conservación y Restauración de Bienes Culturares.

Además de la obra en el órgano, bajo el abanico de este programa, la Xunta explica que se realizarán otras mejoras.

En concreto, contemplan la ejecución de la primera fase de las obras de restauración del Pórtico do Paraíso, así como la definición de los proyectos para el muro norte y el conjunto pétreo policromado.

Además, desde la Consellería dirigida por Xesús Vázquez, afirman que se ha resuelto el procedimiento de adjudicación de las obras con las que se repararán los canales de piedra y la red de canalones bajantes, además de para revisar la impermeabilización general de las cubiertas de la nave principal.

Recuerdan que estas mejoras se suman a la ya realizada el pasado año por la Dirección General: la corrección de las entradas de agua que se estaban produciendo desde las cubiertas y que afectaban a la pilastra noroeste del cruceiro de la Catedral.

Te puede interesar