FÚTBOL PROVINCIAL

1.069 goles que hacen historia

2op7607_result
photo_camera Los diez goleadores golpean el balón en el campo Miguel Ángel, de Os Remedios.

La temporada 2016-17 se convirtió en la más productiva en materia anotadora de la Primera Galicia, superando el anterior registro de la liga 1985-86

El condimento principal del fútbol, el gol, fue el gran protagonista de la recientemente finalizada liga del grupo IV de la Primera Galicia. La cifra de 1.069 goles anotados en las 34 jornadas se convierte en el nuevo récord en sus 36 años de historia de la competición, al superar los 1.037 de la 1985-86.

Es la quinta ocasión que en una temporada se consigue llegar o sobrepasar la barrera de los mil tantos, y la más reciente había sido hacía cuatro años.

El Bande fue el abanderado en materia ofensiva, al anotar 103 goles y su delantero David Soares, con 32, se erigió en 'pichichi' dentro de la máxima categoría provincial. Mantuvo un pulso inicial con Alberto Camba, del Velle, que luego se enroló en las filas del Barbadás en Tercera división, y luego con Luis Miguel Lago 'Luchi', que terminó con 29.
Al cierre de la primera vuelta se habían convertido 496 goles y en la segunda parte de la competición subió el número: 573.

De los 1.069 tantos anotados, 590 fueron de equipos locales, y los otros 479 de los visitantes.
En 19 de las 34 jornadas de liga se marcaron más de 30 goles. La más prolífera fue a todas luces la jornada 31, en la que se llegó al medio centenar, una marca que se repetía por segunda vez en la historia de la categoría.

Diez firmas con gol 

De los 18 clubes participantes, La Región congregó a diez jugadores que destacaron por su caudal goleador en sus respectivos equipos,  con una decena o más anotaciones y todos ellos superando con creces los números de la pasada liga.

Luchi, del Arnoia, que jugó 2.924 minutos de los 3.060 de toda la liga, fue uno de los 11 jugadores que firmó un 'hat trick'. Era su segunda aparición en esta categoría, que coincidió con la vuelta del equipo después de dos décadas. El meta David Viana, del Velle, le detuvo un penalti en la primera jornada de la segunda vuelta.

La veteranía de Julio Alén fue clave en la permanencia del Francelos con sus 16 goles, tres más que la anterior temporada. Anotó un 'hat trick' y Miguel, del Taboadela, le detuvo un penalti.
En su primera campaña dentro de la Primera Galicia, el artillero Pablo Bande, del Manchica, hizo  que no se notara tanto la marcha de Varandela, pero su equipo no fue capaz de eludir el descenso. Desde los 11 metros, Bande malgastó dos lanzamientos. Manolo, del Peroxa, le detuvo uno en la octava jornada y otro lo lanzó fuera ante el Allariz.

En el Xunquiera de Ambía, que tuvo un paso efímero por la categoría, la referencia en ataque fue Anxo Pérez. Jugó 2.128 minutos y anotó 15 goles, de los cuales cuatro los anotó en aquel 5 a 5 ante el Velle, un resultado que se había producido por primera vez en la historia en esta categoría.
La joven promesa del Antela, Carlos López, le otorgó un aire fresco al equipo de Julio Rodríguez y siendo un enganche fue el máximo realizador de los antelanos, con 12 dianas.

En el Vilariño, el aporte de  Gonzalo Grande, con 18 goles, fue su principal arma ofensiva en un equipo que cumplió con creces sus metas esta campaña. La efectividad del delantero ha llamado la atención de otros conjuntos en él para la próxima temporada, pero "yo me quedo en O Medo". 
Héctor García, del Viana, sumó 15 tantos, siendo junto a su compañero Roberto las principales referencias en el ataque. En la liga le pararon dos penaltis, el primero Alex, del Antela y el otro Pablo, del Ribeiro.
El mediapunta del Ribeiro Jhonny Magisano convirtió 15 goles, siendo además el máximo anotador del club en las tres temporadas que lleva en la Primera.

En el Velle, y después de Camba, destacó la decena de tantos que marcó Fabio Losada, un mediocampista al que no le tembló el pulso a la hora de buscar fortuna en el área contraria. Los 10 goles son un buen número a tenor de los problemas físicos que tuvo, y en apenas 2.061 minutos disputados.

Sin muchas estridencias y en una demarcación nada habitual para él, el celanovense Miguel Nieto alcanzó una significativa cifra de 19 goles en 29 presencias y un total de 2.338 minutos jugados.

Otros datos

Como en anteriores temporadas, Jorge Menor, del Taboadela, volvió a demostrar su ligazón con el gol al materializar 15 tantos. Su equipo al final cayó presa de los arrastres.

El veterano Rubén Durán, de la UD Ourense, y Manu, del Maside, alcazaron la nada despreciable cifra de 17 goles.

Algo menor ha sido la contribución goleadora en los restantes cuatro equipos de la Primera Galicia. En el Allariz, Juan Gallego es su gran referente y en su día 'pichichi' junto a Camba. Sin embargo, los problemas físicos conspiraron en su contra y solo marcó nueve.

Del Peroxa asoman Pablo y Cachito, con ocho tantos, los mismos que sumó Pedro con el Monterrei.

El Cortegada fue el segundo equipo menos realizador de la liga y el último de los damnificados por los arrastres. Los seis goles que  hicieron el medio Diego Sotelo y el extremo Julio hablan a las claras de su anemia ofensiva.

En este ejercicio 2016-17 el resultado más repetido fue el 2 a 1, en 48 ocasiones, seguido del 1 a 0, en 31, el 2 a 0, en 27, el 3 a 2, en 25 y el 1-1, en 23. El marcador de 3 a 0 y 3 a 1 se hizo presente en 22 oportunidades, en dos menos el 2 a 2 y el 4 a 1, en 15.

La victoria más abultada se registró en la jornada 12, donde el Francelos se impuso por 1 a 10 al Viana en As Carrelas.

Te puede interesar