INFRAESTRUCTURAS

Agosto traerá una pista cubierta a Ourense

Las obras en Expourense progresan en los plazos previstos y los técnicos aseguran su finalización para el final del verano

Ourense tiene cada vez más cerca su pista cubierta de atletismo. La última visita constata que las obras progresan adecuadamente y se siguen los plazos previstos. El avance es visible visitando Expourense.

Eso fue lo que hicieron la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez y el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos.

Junto al director de la actuación y demás técnicos, se anunció que la obra está cumpliendo todos los plazos por lo que será entregada el próximo 31 de agosto. Las  comenzaron el 30 de noviembre de 2016 y fueron reiniciadas en el mes de marzo, una vez finalizado el Salón Internacional de Gastronomía y Turismo Almuerzo. En el momento actual, el foso de hormigón en el que se montará la pista hidráulica ya está finalizado, así como la estructura y la cubierta de la ampliación de los espacios auxiliares. 

La última tecnología

La construcción de esta pista con un sistema hidráulico que permite la total compatibilidad del uso deportivo con el uso ferial a lo que se destina el espacio, Ourense tendrá la primera pista de atletismo hidráulica cubierta que pasará a ser una de las tres mejores de España contando con la tecnología más moderna de todas las existentes.

La pista de Expourense tendrá seis calles en pista circular de 200 metros de perímetro, ocho calles en pista recta, zona de lanzamiento de peso, de saltos de altura, longitud, triple salto y pértiga. Además cumplirá con las nuevas especificaciones requeridas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), con lo que podrá albergar citas nacionales e internacionales.

Se tardarán solo 10 minutos en montar y desmontar la pista 

En la búsqueda de compatibilizar al máximo el uso deportivo y el ferial, la pista tendrá un montaje rápido. En solo diez minutos la instalación quedará lista para la practica del atletismo, con las curvas levantadas a 1,20 metros. El mismo tiempo que se necesitará para "desmontar" la pista al terminar.

Una grada lateral con capacidad para 500 espectadores

Otro de los factores a tener en cuenta es el público que podrá acudir a ver las competiciones. La grada retráctil tiene una capacidad para 500 personas, que, si fuera necesario se puede ampliar en momentos concretos hasta los 1.500 asientos. Cuando no está extendida, la grada solo ocupa 1,20 de la instalación. Como un armario.

Una inversión de 2,7 millones de euros que entra en la recta final

La pista entra en la última fase de montaje. Hasta el límite del plazo marcado, restan por colocar las últimas estructuras y los tableros y el pavimento de la instalación, que servirán para dar color (amarillo, azul marino y azul cian). Las obras cuentan con una inversión cercana a los 2,7 millones de euros.

Te puede interesar