Tercera División

Las agresiones de Dacosta, un "grave daño" al deporte

Ramón Dacosta, el pasado 9 de marzo al acudir a declarar a los Juzgados de Ourense.
photo_camera Ramón Dacosta, el pasado 9 de marzo al acudir a declarar a los Juzgados de Ourense.
Xunta, Federación Gallega y Colexio de Xornalistas inciden en la "tolerancia cero" ante cualquier conducta violenta

La sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense que declara culpable a Ramón Dacosta, todavía presidente de la UD Ourense, de dos delitos de agresión a dos periodistas el pasado 24 de noviembre de 2019 continúa generando reacciones.

Las más recientes, desde la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia (SXD), la Federación Gallega de Fútbol a través de su delegación en Ourense así como del Colexio de Xornalistas de Galicia.

En ellas se incide en los "graves daños" no solo a la imagen de la figura del todavía máximo mandatario unionista, sino también a la del propio club ourensano, además de incidir todas ellas en la "tolerancia cero" a cualquier tipo de violencia en el deporte.

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte destacan que "cando a SXD tivo constancia do suceso reuníu de urxencia á súa Comisión Galega de Control da Violencia, que decidíu poñer en coñecemento da "Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte" do CSD o asunto, ao non dispor de competencias nos feitos que se produciron nunha competición estatal como é a Terceira División".

Y añade: "a Xunta condena todo tipo de violencia e traballa para que ningún incidente violento quede impune. Neste sentido, respectamos a decisión do Xulgado de Instrución número 3 de Ourense, un proceso paralelo ao da Administración Deportiva".

Desde la Federación Gallega, Raúl Rois, delegado en Ourense, reconoce que "hasta ahora todo eran versiones y matices, pero desde el momento que un Juzgado ha resuelto y sentencia que ha habido dos agresiones poco más hay que decir. La Federación Gallega está frontalmente en contra de la violencia, sea física, verbal o de cualquier índole, y cuando esta se produce las sanciones tienen que ser ejemplares. Recientemente, desde el Comité de Competición se ha interpuesto una de dos años y otra de 15 partidos, tolerancia cero contra la violencia en el deporte". Y finalizó subrayando que "todos podemos perder los papeles en un momento dado, pero una agresión es injustificable. Conozco a todas las partes y espero que esto haya sido un tema puntual y aislado".

"Alégrome polos compañeiros"

Paco Sarria, decano del "Colexio de Xornalistas de Galicia", asegura que "cunha resolución xudicial enriba da mesa pouco máis hai que engadir. Mostrar un respecto total pola decisión e alégrome polos compañeiros".

Además, incide en las consecuencias del fallo judicial para la imagen del todavía presidente y de la entidad a la que aún representa. "É certo que a xustiza actúa cando actúa e xa pasaron bastantes meses dende os feitos, pero está claro que aquela reacción en quente indesexable non supón a imaxe máis adecuada para o clube. En canto ao presidente, terá que asumir un erro que non se debe repetir".

Y finaliza mirando al futuro ya que "hai unha resolución xudicial que asumir e a partir de ahí desexo que se enfríe todo o antes posible para que a relación cos medios non se vexa afectada con represalias".

Te puede interesar