El juicio a Ramón Dacosta, visto para sentencia

Ramón Dacosta, a su llegada a los juzgados.
photo_camera Ramón Dacosta, a su llegada a los juzgados. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente de la UD Ourense está acusado de agredir físicamente y amenazar a dos periodistas tras un partido

El juicio por la presunta agresión del presidente de la UD Ourense, Ramón Dacosta, a los periodistas José Garrote y José Luis Díaz quedó visto para sentencia tras la vista oral celebrada este martes en el juzgado de instrucción número 3 de Ourense.

A la vista acudieron todos los citados, Ramón Dacosta en calidad de denunciado y José Garrote y José Luis Díaz, como denunciantes.

El denunciado y los denunciantes estaban citados para la celebración del juicio el pasado 26 de enero, pero una vez allí el abogado de Dacosta había solicitado la nulidad de la vista alegando que desconocía los hechos de los que se le acusaba. Mantuvo que a su cliente se le citó para comparecer pero sin la copia de la denuncia, por lo que la magistrada no estimó la nulidad de las actuaciones y decidió aplazar el juicio hasta la vista celebrada en la mañana de ayer.

Los periodista ratificaron la denuncia y describieron sin contradicciones como se había  producido la agresión denunciada. Respondieron a la preguntas del fiscal y del abogado de la defensa detallando lo ocurrido el 24 de noviembre de 2019 cuando el presidente de la  Unión Deportiva Ourense supuestamente agredió a los dos periodistas tras el partido que el primer equipo del club rojillo disputó en el estadio de O Couto ante el Somozas correspondiente a la jornada 14 del campeonato de liga de Tercera División. 

El denunciado supuestamente lanzó un puñetazo a Díaz y un cabezazo a Garrote sin que se hubiese producido discusión previa en la zona próxima a la entrada a los vestuarios situados tras una de las porterías.

Por su parte, el presidente de la UD Ourense, Ramón Dacosta , se acogió a su derecho constitucional a no declarar, contestando solamente a las preguntas de su defensa y negando la existencia de agresión alguna a los periodistas.

La Fiscalía también solicita condena

Las acusaciones particulares solicitaron la condena de Ramón Dacosta a la pena de dos delitos leves de lesiones y un delito leve de amenaza. Por cada uno de ellos a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 30 euros y al pago de la responsabilidad civil correspondiente.

Practicadas las pruebas en la vista, el Ministerio Fiscal también solicitó una condena para el dirigente del club de fútbol. Acusa a Dacosta como autor de dos delitos leves de lesiones a la pena de un mes multa a razón de una cuota diaria de 8 euros y al pago de la indemnización de responsabilidad civil.

Mientras, la defensa interesó la libre absolución del denunciado, alegando la inexistencia de agresión de la que señala no había prueba que permitiera enervar la presunción de inocencia. El juicio quedó visto para sentencia, que se podría dar a conocer en el plazo de dos semanas.

Te puede interesar