Integrante del Club Natación Pabellón

Alberto Taboada: ‘No puedo volcarme al cien por cien con la natación, debo pensar en mi futuro’

Alberto Taboada, en la piscina Rosario Dueñas de Os Remedios.
Lalinense de nacimiento pero ourensano de adopción, Alberto Taboada Vila, integrante del Club Natacion Pabellón desde hace casi ocho años, acaba de cerrar la temporada más brillante de su historia. En 2009 ha dejado claro quién es el que manda a nivel autonómico en la prueba de los 200 metros estilos. En esa distancia ha ganado los últimos siete títulos en juego, es decir, lleva más de dos años dominando el Campeonato gallego, tanto en invierno (piscina corta), como en primavera como en los campeonatos de verano (piscina olímpica).
Además, este año logró también el título gallego en los 400 metros estilos, logrando el récord gallego absoluto en ambas distancias, y se colgó del cuello la medalla de oro en la prueba de los 200 metros espalda.

El nadador pabellonista reconoce que ‘sin duda alguna 2009 ha sido el mejor año de mi carrera deportiva, por los títulos y los récords, y uno de ellos con doble satisfacción pues le quité la mejor marca a mi entrenador Santi escudero en los 200 estilos, por tres décimas, registro que tenía desde 1999’. Ahora se encuentra ya preparabdo la próxima temporada, para la que tiene unos objetivos muy claros, ‘estar cerca de los registros de esta campaña’. Uno de sus puntos álgidos llegará con el Open de España, que se desarrollará en Málaga, en marzo.

A pesar de que Alberto Taboada está al máximo nivel de la natación gallega es consciente de que vivir de este deporte en Galicia ‘es muy complicado’. Titulado en Educación Infantil, el nadador pabellonista se encuentra preparando las oposiciones a maestro. sus retos deportivos para 2010 no son excesivamente ambiciosos, pero cree que su situación así lo requiere.

¿Cómo se inició en la natación?

Con siete años realicé unos cursillos para aprender a nadar y los monitores y entrenadores del Club Natación Lalín vieron unas buenas condiciones y me animaron a inscribirme en el equipo. Dos años después conseguí mis primeros títulos a nivel gallego y en 2002, con 14 años, me vine al Centro de Alto Rendimiento de Ourense y fiché por el Pabellón. Me gusta mucho el ciclismo y el tenis, y los practico, pero no creo que llegase a tanto como en la natación.

¿Merecen la pena las horas de dedicación por la recompensa?

La natación es un deporte sacrificado. Un día normal de trabajo es una doble sesión de entrenamiento de dos horas por la mañana y tres por la tarde, de lunes a sábado, con una media de 50 kilómetros en la piscina. No me arrepiento de cosas que no he podido hacer por la natación, ya habrá tiempo de poder hacerlas, pero también es cierto que no puedo volcarme al cien por cien porque tengo que pensar en mi futuro laboral. Para vivir de esto hay que estar al máximo nivel nacional, y eso es muy difícil. Hay gente que lo dejó todo por la natación, yo prefiero compaginar estudios y deporte.

¿Cómo marcha su preparación y qué espera de 2010?

El Campeonato de España de Castellón, a finales de noviembre, en el que logré el noveno puesto en los 200 estilos y el 14 en los 200 espalda, supuso el final de un primer ciclo. Ahora, despues de haberse suspendido por una huelga el Campeonato gallego debo empezar de nuevo con la preparación para afrontar con garantías mi gran objetivo, el Open de España en Málaga, el mes de marzo.

¿Tanto ayudan los bañadores de poliuretano como para batirse récords casi a todas horas?

La resistencia al agua es menor y por lo tanto se obtienen mejores marcas. A partir de enero se van a prohibir y mi meta es obtener registros idénticos a lo que logré con estos bañadores, sé que todavía puedo dar un poco más.

¿Para cuándo una medalla en el Campeonato de España?

Sé que a nivel gallego todavía pudo estar a un buen nivel algún tiempo pero para mejorar notablemente a nivel nacional habría que entrenarse mucho y en este momento tengo que mirar para otras cosas.

¿Cómo ve al Club Natación Pabellón?

A nivel autonómico tenemos un equipazo, entre los tres mejores en categoría absoluta, y a nivel de base, aunque no hay un club muy numeroso hay gente de muchísimo nivel. En Os Remedios tenemos calles suficientes para entrenarnos, y es de agradecer, tal vez sólo nos faltaría un poco más de apoyo de las instituciones, pero supongo que todos los deportes lo querrían tener. El Pabellón está bien.



Te puede interesar