Presidente del COE

Alejandro Blanco: ‘Madrid 2016 es una garantía para el COI’

El ourensano Alejandro Blanco repite en el cargo del COE con un respaldo abrumador de las Federaciones.
El ourensano Alejandro Blanco fue reelegido recientemente por cuatro años más como presidente del Comité Olímpico Español. La semana pasada, Blanco ha sido pieza clave en la candidatura de Madrid.
Fue elegido presidente del Comité Olímpico Español diez días antes de cumplir 55 años. Hace dos semanas fue reelegido. La primera vez después de derrotar en la votación a Mercedes Coghen. La última no tuvo adversarios. Nadie se presentó.

Así es fácil, ¿no?

Bueno, supongo que habremos hecho bien las cosas en estos casi tres años y siete meses que llevo en el cargo.

¿Qué se siente?

Más allá de ser reelegido, es un honor y una responsabilidad. En este tiempo, el deporte español creo que ha tenido un impulso muy grande, pero la única meta que nos marcamos es el día a día. Es seguir trabajando.

¿Y ese voto que no recibió?

Fue una falta de comunicación con la Federación de baloncesto, pero no votaron en contra ni nada por el estilo. ¡Mire que he respondido veces a esa pregunta! La relación con la FEB es magnífica. No hay nada raro.

De todas formas, los resultados lo dicen todo

Recibí los votos de 58 de las 59 Federaciones.

Bueno, centrémonos en lo que ha concentrado su atención estos últimos días

Ha sido una semana muy importante para la candidatura de Madrid 2016. La Comisión del COI lo que hace es ver lo que antes se le ha expuesto en un dossier y comprueba que todo esté correcto. El 77 por ciento de las obras ya están terminadas, pero si finalmente nos conceden los Juegos será después cuando habrá que ponerse a trabajar.

Cuente, cuente algún gesto o guiño que nos hayan hecho y que no haya salido a la luz

Si esto fuese una competición, le puedo decir que a estas alturas Madrid estaría por delante del resto de candidatas, pero eso no garantiza que luego vayas a ganar en las votaciones.

Hábleme de alguna de esas obras ya terminadas

La Caja Mágica es un verdadero espectáculo y un lujo que podremos disfrutar ya en el próximo Masters de tenis.

Pero eso de tener muchas de las obras terminadas debería ayudar un poco

Está claro que para la Comisión no es lo mismo ir a ver un recinto o un estadio que un plano y una finca en la que estará ese estadio. Sin embargo, Londres presentó un proyecto totalmente virtual para el año 2012 y ganó.

Bueno, ahí hubo algo raro

En la tercera votación fuimos la candidatura más votada y en la final habríamos ganado seguro por la lucha entre países francófonos y anglófonos, pero perdimos antes por un solo voto.

Eso en deporte se llama caer con la cabeza alta

Sí, pero ahora no nos podemos conformar con hacerlo bien o con llegar a la final. Tenemos que ganar. Vamos a ir a Lausana en junio a exponer la candidatura y luego tenemos que ganar en Copenhague el 2 de octubre.

Eso de los países francófonos y anglófonos me ha dado que pensar. Si eso es así cómo será entonces lo de que Europa no repite nunca como sede de los Juegos Olímpicos

Sólo hay algo seguro, y es que va a ganar la mejor candidatura.

¿Seguro? Los Juegos son un acontecimiento de tal relevancia que el COI no se puede arriesgar a que por tener un supuesto sistema de elección rotativo no elijan a la mejor candidatura.

Y entre Río de Janeiro, Tokio, Chicago y Madrid...

En el COI saben que elegir a Madrid es elegir una garantía de organización.

¿Por qué?

Madrid es la ciudad del mundo que más acontecimientos deportivos de alto nivel ha organizado en los últimos años, y todos han sido un éxito.

Y por si fuera poco con los Juegos, queremos más.

Aspiramos a organizar el Mundial de baloncesto en el año 2014, el de fútbol en el 2018 y los Juegos Mediterráneos en el 2017.

¡Vaya! y en Galicia nada.

Será porque no solicita organizarlos, porque en Galicia sabemos que con esfuerzo llegan los resultados y el calor de la gente está fuera de toda duda.

Eso del calor de la gente me suena de algo

La presidenta de la Comisión del COI, Nawal El Moutawakel, destacó la cercanía y el trato recibido en cada visita que realizaron esta semana. Más del 90 por ciento de la población española quiere que los Juegos de 2016 sean en Madrid, todos los partidos políticos se han unido en torno a este proyecto y además la familia Real se ha volcado.

¿La familia Real...? (y se anticipa a la pregunta)

Hagamos lo que hagamos nunca le agradeceremos lo suficiente a la Familia Real todo lo que hacen y han hecho por el deporte en este país. Son los números uno.

Pongamos que nos dan los Juegos. El listón está alto.

Lo que han hecho en Pekín quedará por los siglos de los siglos. Realmente, Pekín se sale por encima de los que tú podrías organizar. Esos Juegos del año pasado han sido inolvidables.

Si le parece dejamos el monográfico olímpico y cambiamos de tema.

Vale.

¿Hablamos de fútbol?

Muy bien.

¿Qué tal el Madrid?

Bien, pero el Barcelona está haciendo tan buena temporada que lo copa todo. El fútbol que está haciendo el Barcelona no lo he visto en mi vida.

Estábamos hablando de fútbol. Me han dicho que es usted un poco merengón. ¿Es verdad?

Mi apellido es Blanco, llevo al Real Madrid en el pedigrí. Pero sobre todo disfruto viendo el fútbol. Disfruto ahora con el Barcelona, el año pasado con el Sevilla...

Pero este año es complicado de digerir para el madridismo.

El Real Madrid tiene un problema, y es que está obligado a ser siempre el mejor. Al Madrid no le sirve nunca con ser segundo.

Cambiemos de deporte, mejor dicho, hablemos de todos los deportes. ¿Cómo está el español?

¿Qué no hay? Si es que no hay un deporte en el que no destaquemos. Antes teníamos exitos en deportes individuales y esos pioneros son los verdaderos héroes.

Y ahora es éxito tras éxito tanto en deporte de equipo como individual.

La clave está en el trabajo diario en las Federaciones. Antes los resultados salían por el esfuerzo indivual de los deportistas.

Pero el del fútbol se ha hecho demasiado de rogar.

Nos faltaba eso, pero al final tenía que salir. España ha sido la mejor selección del mundo en todas las categorías de formación y tarde o temprano tenían que coincidir en una selección absoluta.

Tanto en fútbol como en baloncesto, España ha llegado a lo más alto dejando una excelente imagen dentro y fuera del campo.

Lo más notable es que los jugadores han mostrado el orgullo de ser españoles y eso se lo han transmitido a la gente. Por eso ahora van con las caras pintadas y banderas a los partidos.

Y en el deporte individual, más de lo mismo.

Sólo voy a dar un detalle. Cuando Rafa Nadal llegó a Pekín había 1.500 periodistas en el aeropuerto. Fue el deportista más perseguido por los aficionados durante todos los Juegos. Tenemos que saborear lo que tenemos ahora mismo porque no va a ser fácil repetirlo alguna vez.

¿Y el judo?

Estamos en un proceso de regeneración, pero seguro que pronto volveremos a tener éxitos, como los de Isabel Fernández.

Otro giro. Hablemos de Ourense y de su deporte. ¿Cómo se ve desde fuera?

Lo que necesita es planificación y organización.

¿Algún consejo nos puede dar?

Hay ciudades, como Soria, en las que el deporte es un estandarte. Lo tienen claro y no dudan en invertir en él. Hay que darse cuenta que el dinero que se destina al deporte nunca es un gasto, es una inversión.

¿Algo más?

Los niños necesitan siempre referentes a los que mirar y que les ayuden a motivarse a la hora de hacer deporte, y en Ourense también.

Pues de eso ahora mismo no hay mucho, la verdad.

Ourense es una tierra de excelentes deportistas y de gente trabajadora. Hay que planificar e invertir para tener medios y referentes y llegarán los resultados.

Bueno, no le voy a quitar mucho más tiempo. ¿Cuándo lo veremos por aquí?

Voy el día 22 y estaré hasta el 24. Voy a acudir a unos actos que hay en el colegio Maristas. Estudié allí.

Para terminar, ¿hasta cuándo podremos seguir presumiendo de ourensano en la presidencia del COE?

Nunca me lo había planteado, ni siquiera cuando me lo propusieron hace tres elecciones. Me metí en esta aventura y... La vida es como viene.

Un placer.

Te puede interesar