Un gran gol de Jacobo en el 82, en una de las escasas llegadas canguesas, tumbó a un Ourense fallón que no mereció tanto castigo ante un rival reservón

El Alondras asalta O Couto

Jaime Noguerol lamenta sobre el césped de O Couto la acción que pudo haber significado el 1-0 para el Ourense. (Foto: JOSÉ PAZ)
Ya lo había avisado durante la semana Fredi, técnico del Alondras. Su equipo vendría a O Couto a destruir más que a crear, y visto el resultado (0-1 para los cangueses) a ver quién es el listo que le achaca algo al ultradefensivo planteamiento del entrenador visitante. Y es que Jacobo, con un sensacional derechazo desde el pico del área en el minuto 82 tras un fallido despeje de Josu, desniveló la balanza en favor del Alondras en un partido en el que el Ourense, excesivamente errático, no mereció tanto castigo.
Faltó saber qué haría el oponente si los locales acertaran alguna de las tres clarísimas ocasiones de las que dispusieron: Campillo, en el minuto 2; Eder, en el 55; y una doble de Quintairos y Noguerol en el 78. Aunque también no es menos cierto que el Ourense de ayer, aunque superior a su rival, no fue el que maravillara en O Couto ante el Pontevedra en aquel 2-0, o el que maniatara a domicilio al Cerceda (0-3). Al equipo de Luisito le faltó más criterio en la movilidad del balón en el mediocentro. Se adueñó muy pronto del balón, porque el Alondras no lo quiso en ningún momento, pero le faltó la movilidad y la claridad de ideas que sí tuviera en los partidos anteriormente citados. Debido a la acumulación de jugadores del Alondras en su campo, y a la dificultosa circulación del Ourense, los locales se vieron obligados a abusar del pase en largo desde el campo propio, y el Alondras se sintió muy cómodo,pero exclusivamente por la citada falta de acierto.

El partido comenzó con un ritmo frenético. El central Campillo cabeceó demasiado cruzado casi desde el área pequeña una falta lateral que el público cantó como gol. Sólo dos minutos después llegó la réplica visitante de Félix, en un remate que después de golpear a un defensor llegó a las manos del meta Pato. La mejor ocasión del Alondras, además del gol, llegó en el minuto 17. Pablo Martínez recogió un rechace en la frontal y su remate desde el pico del área lo sacó de manera sensacional Pato, después de botar el balón en el césped.

El segundo tramo del primer acto fue del Ourense. Una internada de un Sanginés al que ayer le faltó frescura finalizó con un mal centro atrás que fue despejada por la defensa. Sanginés también fue protagonista de la última jugada del primer tiempo Reclamó penalti en una acción que a todas luces parecía falta, cuando trataba de hacerse con el balón de espaldas a portería al borde del área pequeña.

Si el Alondras no quiso el balón en la primera parte, el desprecio al esférico fue todavía mayor tras el descanso. Pero le fue suficiente. El meta visitante Nando salvó por vez primera a su equipo en el 55, en un remate de cabeza de Eder tras el saque de una falta ensayada. La segunda fue en el 78, cuando Quintairos remató casi desde el fondo y tras pasearse el balón por la línea de gol Noguerol remachó pero el portero, de manera increíble, despejó cuando se cantaba el gol.


JARRO DE AGUA FRÍA

El jarro de agua fría para el Ourense llegó en el 82, en una contra del Alondras con un centro cruzado que Josu despejó con la espuela, para dejar el balón botando a Jacobo que cruzó de manera sensacional para hacer el 0-1 que sería definitivo, a pesar de que el Ourense echó el resto y llevó peligro en tres acciones consecutivas, ya en descuento, desde el córner. Derrota y adiós a la ventaja en el liderato.


FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Ourense: Pato, Josu, Sergio (Veloso, minuto 84), Campillo, Padrón, Claudio, Mouriño, Alex, Eder, Noguerol y Sanginés (Quintairos, minuto 65).

Alondras Club de Fútbol: Nando, Rubén, Nano, Toni, Sestelo, Iago, Fran (Mauro, minuto 65), Leiro, Félix (Jacobo, minuto 65), Santi Domínguez y Pablo Martínez (Sito, minuto 88).

Gol: 0-1: Jacobo, minuto 82.

Árbitro: Francisco Xabier Rodríguez Campos, auxiliado por Manuel Carreira y Jorge Esparís. Amonestó al local Padrón (accarrea suspensión), así como a los visitantes Nando, Rubén y el goleador Jacobo,este último por partida doble, expulsado en el minuto 85.

Incidencias: Alrededor de 1.200 espectadores presenciaron en O Couto el partido de la jornada 29 en la Tercera división.

LA JORNADA

La jornada número 29 fue nefasta para el Ourense. Además de la derrota ante un rival directo, el Alondras, ante el que pierde el golaverage y se sitúa a sólo tres puntos en la tercera plaza, pierde la ventaja que llevaba ante el Cerceda, que ganó por 3-0 al Negreira, y le iguala a puntos, aunque el equipo de Luisito sigue de líder al tener el coeficiente particular a su favor. El Pontevedra se mantiene cuarto, a cinco puntos, después de remontar al Ordes e imponerse por 2-1. La ventaja del Ourense sobre la quinta plaza, la primera fuera de promoción, es de siete puntos, después de que el Vilalbés empatara sin goles en su visita al campo del Dépor B, que se sexto a 10 puntos de los ourensanos. Quien sale del descenso directo es el Lalín (1-0 al As Pontes).

Te puede interesar