El ourensano disfrutará de su tercer mandato al frente del Comité Olímpico Español al ser reelegido con 153 votos a favor, 14 en blanco y ninguno en contra

Apoyo mayoritario a Blanco

El ourensano Alejandro Blanco, reelegido presidentedel COE.
Alejandro Blanco (Ourense, 1950) ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo como presidente del Comité Olímpico Español (COE), con 153 votos a favor y 14 en blanco, durante la asamblea electoral convocada en Madrid. No se registró ningún voto en contra o nulo entre los 167 emitidos por los miembros de la asamblea. Blanco se garantiza así su continuidad al frente del COE al menos hasta 2017.
Accedió al cargo en 2005, cuando era presidente de la Federación Española de Judo, en las elecciones que ganó a Mercedes Coghen por 101 votos a 84, y reelegido en 2009, sin votos en contra y 10 en blanco.

Alejandro Blanco se dirigió a los miembros de la asamblea antes de la votación para ofrecerles un proyecto continuista, basado en el apoyo al deportista en todas las etapas de su vida, incluida la retirada. Pero, sobre todo, el candidato espoleó a las federaciones, cuyos presidentes constituyen el grueso de la asamblea, para que no se excusen en la crisis y luchen contra la falta de recursos. 'Tenemos cuatro años difíciles por delante, que exigirán lo mejor de cada uno. No podemos escudarnos en las situaciones que atraviesa nuestro país. Está prohibido el conformismo y el desaliento. No nos vale lo que hay', afirmó Blanco.


LOS VICEPRESIDENTES

Los presidentes de las federaciones de atletismo, José María Odriozola; de voleibol, Agustín Martín Santos; y de patinaje, Carmelo Paniagua, han sido elegidos vicepresidentes. Los deportes olímpicos escogieron como vicepresidentes a Odriozola y Martín Santos. El primero ya lo era, pero el segundo sustituye a Rodrigo de Mesa, de tiro.

Como miembros del Ejecutivo, las federaciones olímpicas eligieron además a María Teresa Samaranch (hielo), Fernando Carpena (natación), Miguel Ángel Machado (tenis de mesa), Jesús Castellano (taekwondo), Santiado Deó (hockey) y Juan José Román (piragüismo), todos ellos nuevos, más Ángel María Villar (fútbol), David Cabello (bádminton), Marco Antonio Rioja (esgrima) y José Hidalgo (triatlón), que ya estaban en el anterior mandato.

Se quedan fuera, respecto al pasado cuatrienio, Eduardo Roldán (invierno), Fernando Climent (remo), Lorenzo Miret (tiro con arco) y Rodrigo de Mesa (tiro), además de Emilio Estarlik (halterofilia) y Gerardo Pombo (vela), que ya no presiden sus federaciones.

Las federaciones no olímpicas reeligieron a Carmelo Paniagua como vicepresidente y a Joan Garrigós (montañismo), Andrés Gutiérrez (caza), que ya estaban, y a Isabel García (salvamento y socorrismo), que sustituye a Fernando Requena (billar), ya retirado.

Todos los nombramientos fueron ratificados por la asamblea del COE, al igual que la continuidad de Conrado Durántez al frente de la Academia Olímpica y de Ignacio Sola como representante de los deportistas olímpicos.

Te puede interesar