El Arenteiro tiñó de verde todo el calendario

Los jugadores del Arenteiro celebran el gol del ascenso logrado en O Couto.
photo_camera Los jugadores del Arenteiro celebran el gol del ascenso logrado en O Couto.

Logró un ascenso inolvidable y devolvió a Ourense a la tercera categoría del fútbol español, en la que compite con brillo

El fútbol ourensano cambió de calendario hace un año con una eliminatoria de Copa del Rey en el campo de Espiñedo entre el Arenteiro y el Atlético de Madrid. Lo que ha venido después es todavía mejor.

El equipo verde es, sin duda, el protagonista del 2023, en el que logró un ascenso sobresaliente a Primera Nacional tras dominar la categoría con mano de hierro.

Cada jornada fue una fiesta tanto en casa como en muchos de los desplazamientos, hasta que llegó el derbi en O Couto ante el Ourense CF, en el que se certificó el ascenso. Una celebración desbordada en la villa y una noche interminable para celebrar una gesta que devuelve a la provincia de Ourense a la tercera categoría del fútbol nacional. Fue una liga impecable pese al cambio obligado de entrenador en el banquillo y con jugadores como Álex Fernández, Pibe, Diego García o Germán que ya son historia viva de un club empeñado en no tocar techo.

Espiñedo pide a gritos una reforma a la altura del ascenso y se queda pequeño cada partido para disfrutar de una categoría en la que el Arenteiro ha ido de menos a más hasta estar cómodamente asentado en la zona media de la clasificación. Este año la Copa del Rey no dejó el “Gordo” en Carballiño, pero el premio de verdad será continuar en el fútbol de “verdad”.

Más éxitos

No fue el único ascenso. El Barbadás celebró su 25 aniversario con el regreso a la Tercera Federación y con un proyecto siempre fiable, pero cada vez con más respaldo en las gradas de Os Carrís. Comparte categoría con una UD Ourense que intentará pelear de nuevo por el ascenso. El Arosa lo dejó en un camino que tratará de completar en 2024.   

Allí lo podría esperar el Ourense CF, aunque el proyecto hace muchos años que no da pasos atrás y ahora va a por el más difícil todavía. La liga pasada logró la permanencia en el último partido tras una promoción agónica ante el Beasain y esta se va al cambio de año empatado a puntos con el líder Pontevedra.

Los dos últimos ascensos fueron para Allariz y Velle, a Preferente Galicia. El primero estaba garantizado para el campeón y lo logró un Allariz imparable todo el año. El segundo lo peleó en una promoción agónica el Velle, que festejó en el Monte da Aira tras el 3-3 inolvidable ante el Atlántida Matamá.

Te puede interesar