EL COB JUEGA MAÑANA EN BARCELONA A LAS 21,OO HORAS

Barça B: una mina sin fin

El filial blaugrana, rival mañana (21,00 horas) del Ourense Termal, ha servido de cantera de jugadores a equipos de primer nivel en los últimos años.

COB y Barça B pelean por la permanencia en la LEB Oro con sensaciones similares en la pista pero incomparables en los despachos. Para los ourensanos es vital, para el club azulgrana la atención se centrará en lo que haga a la misma hora el primer equipo en el Palau ante el Panathinaikos. El filial aspira a seguir en la LEB Oro pero su prioridad no es ganar, es formar.

"Ya se sabe que en clubes y equipos como el nuestro el trabajo de formación es clave", dice el entrenador del Barça B, Aleix Durán.

Y no fallan. Hace dos semanas el bosnio Nihat Djedovic brilló ante el Real Madrid en la Euroliga jugando con el Bayern Munich y unos días después el croata Mario Hezonja le clavó 26 puntos al Manresa en la ACB. Son sólo dos de las últimas perlas que han pasado por el filial o vinculado del Barcelona y que se enfrentaron al COB con ellos.

Hezonja o el sueco Erikkson, ahora en el Manresa, lo hicieron la temporada pasada.

"Jugadores como Mario (Hezonja) son un espejo muy importante para los chavales aunque el camino directo que siguió él es muy difícil de llevar en un club como el Barcelona", explica Durán.

Oriol Paulí, Marc García, Erik Hakanson o Emir Sulejmanovic deben seguirlos y llegar en las próximas temporadas a la ACB. Otros compañeros como Josep Pérez o Papa Mbaye ya han sido habituales en el banquillo y han pisado la pista en ACB o en la Euroliga. Jugadores que llegan al primer equipo o nutren a otros de la ACB en una cantera de la que salió el ahora cobista Iván García.

Esta temporada la apuesta azulgrana fue todavía más valiente. "Tenemos el equipo más joven de las últimas temporadas", dice Durán. Y eso le ha pasado factura durante la liga. Un Barcelona que ha ido claramente de menos a más aunque ahora esté contra las cuerdas y casi sin margen de error. "Tenemos claro que no dependemos de nosotros y eso también nos permitirá jugar con menos presión. Nos ha costado mucho ser regulares pero hace dos meses estábamos hundidos y llegamos con opciones de salvarnos a las dos últimas jornadas. Lo tomamos como un premio", añade el entrenador blaugrana.



Calidad en todos los puestos

El Barça ya rondó la victoria en el Pazo y ahora es mejor equipo. La victoria ante el Andorra fue la demostración del paso adelante de un equipo lastrado la última jornada por las bajas de Oriol Paulí y Josep Pérez y que los mantiene como duda para mañana.

Un equipo en el Hakanson se ha hecho indiscutible y clave en el puesto de base, con talento en el perímetro y facilidad anotadora con jugadores como Marc García, versatilidad con Nick Spires, físico interior con Papa Mbaye y puntos cerca del aro con Emir Sulejmanovic o Alexandr Zhigulin.

Son las clave de un Barça temible cuando el viento sopla de cola pero al que le cuesta mantenerse en pie si el rival amenaza con romper el partido y que tira la veteranía de Ferrán Laviña para lidiar en finales igualados y en momentos adversos. Un rival peligroso para un Ourense Termal al que Durán cree "en su mejor momento de la temporada. Es un equipo con mucha calidad al que quizá le pesó la presión de no ganar en casa al principio pero que ahora con el regreso de Morentin tienen un plus de calidad impresionante y Rivero, ya mejor físicamente, parece otro jugador".

Te puede interesar