Bautista Rodríguez, denominación ourensana

Bautista Rodríguez sortea un obstáculo durante una competición.
Ourense estará representada del 16 al 21 en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, en el campeonato de Europa de saltos. Lo hará de la mano de Bautista Rodríguez, un joven jinete de 14 años nieto de emigrantes ourensanos en Francia.
Su abuelo, de A Peroxa; su abuela, del barrio de O Couto. La competición se divide en tres categorías. La children, de 12 a 14 años, en la que competirá Bautista, en la que los jinetes afrontan obstáculos de 1,30 metros; la júnior, de 14 a 18, con barreras de 1,40; y la jóvenes jinetes, entre 18 y 21, sobre 1.50.

Bautista lleva montando desde los siete años. Primero en pony y más tarde en caballo. Lleva compitiendo desde los 11, 'siempre con España', remarca su padre, Alberto Rodríguez. 'Ya disputó la Copa de Naciones, en dos ocasiones, y la Copa de Europa de pony. Es un niño muy grande, sólo tiene 14 años pero es muy fuerte, quizá porque es una mezcla entre gallego y francés je je', relata Alberto.

Los caballos y el fútbol
'Vamos a España mucho menos de lo que quisiéramos, la hípica nos quita mucho tiempo', detalla. 'Montar a caballo en Francia es igual que el fútbol en España, es algo muy importante', revela.

Alrededor de 250 jinetes disputarán la competición, 15 de ellos españoles. El martes 16 será el día de examinar el terreno, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 para buscar una plaza en la final del domingo. Los que no la consigan tendrán el consuelo de la consolación, el sábado.
'Bautista puede ganar pero también terminar el último, todos los jinetes tienen mucho nivel', adelanta Alberto.

La familia Rodríguez partirá desde Amians, donde viven, entre París y Lille, destino Cádiz. Por el camino, parada de un día en Burdeos y Salamanca para que descanse el caballo. 'Sólo viajamos por la noche', remacha.

Te puede interesar