El empresario se ofrecerá para presidir el COB cuando éste se inscriba para la próxima temporada

Bermello sí... si hay equipo

 Un joven aficionado del COB anima a su equipo en un partido de play off, ante el Rioja.
No pero sí. Después de muchas semanas de reuniones, dudas, conversaciones, acuerdos y reveses, el camino del COB parece haber encontrado al fin una dirección definitiva.
Jorge Bermello ha decidido coger las riendas del club. Será el presidente pero nunca antes del día 9. ¿Por qué ese día? Para entonces, el COB debería estar incrito en la Federación para la temporada 2009-10. Ésa es su única condición. Bermello quiere ser el presidente, tiene el proyecto perfilado y una directiva preparada para ponerse a trabajar. Ha decidido coger el volante pero nunca antes de garantizarse que el coche vaya a estar en la parrilla de salida. Si el equipo se inscribe, él dará el pasó, liderará el proyecto de los ourensanos.

Su único hándicap es no ser el único interesado en coger el club. Hay alternativas y el propio empresario las conoce. Con nombres y apellidos.

Baltar y Gavilanes saben ya la postura de Bermello y saben que si el empresario se echase para atrás, el club no quedaría descabezado. El avalista y el máximo accionista centran su interés en otra batalla, la supervivencia.

El jueves terminará el plazo para inscribir al equipo en la LEB Plata y conseguirlo es la única obsesión de Baltar y Gavilanes. Ayer mismo, el presidente de la Diputación negociaba el aval con una entidad bancaria gallega. Es el último escollo a superar.

Si el COB se inscribe, algo de lo que no dudan y que han dado por seguro desde hace semanas, José Luis Baltar y José Luis Gavilanes pensarán en el siguiente objetivo, ponerle nombre a la presidencia. Llegados a ese punto, Jorge Bermello asumiría la responsabilidad de presidir el club.

Todo listo Bermello encabezaría una directiva polarizada por empresarios de la provincia y en la que se incluiría a algún miembro ya con pasado en el propio club.

Su estrategia está definida y al día siguiente le daría la orden de salida a un proyecto centrado en multiplicar el número de socios, revitalizar el trabajo con la base, consolidar el proyecto deportivo y sanear el club. Cuando el COB se inscriba, Bermello llamará a los dueños y tenderá su mano. Se ofrecerá para ser el presidente.

En todas partes cuecen habas

Los equipos entrarán en la recta final del plazo de inscripciones con las dudas como denominador común. Tanto en LEB Oro como en LEB Plata la mayoría buscan todavía los avales para participar. Además, los rumores sobre las ventas de plazas y desapariciones están a la orden del día. Ni siquiera es segura la estructura de las Ligas. La idea inicial es que haya 18 equipos en la LEB Oro y 24 en Plata divididos en dos grupos. Los problemas económicos podrían cambiar el panorama y dejarlo todo en una LEB Oro de 20 y una LEB Plata de únicamente 18. El tiempo y la viabilidad decidirá.

En Oro, ayer mismo se confirmaba la venta de la plaza del Basquet Vic al Girona. No será la única.

Los Barrios y Gandía tienen el cartel de ‘saldo’ col gado al cuello y La Palma ha anunciado su intención de no inscribirse. Esos son los hechos públicos. Porque a día sólo hay dos equipos inscritos para la siguiente temporada, La Laguna y Cáceres.

En Plata, la historia todavía es más rocambolesca. El Rosalía no descarta jugar en Oro pero habla de salir en EBA y el Plasencia va por el mismo camino, pero el paso atrás lo sitúa todavía más abajo, en zonal; en Logroño se inscribirán en Oro y en Tarragona dan por seguro que jugarán allí después de haberse unificado con el ADT.

¿Más? El Huelva y el Cantabria piensan en comprar plaza, el Gijón pagó sus deudas pero aseguran que no saldrá y en Vigo y Jerez, por difícil que parezca, ocurre lo contrario.

LOS APUNTES

Bermello: ‘Me gustaría haber dicho ya que sí, pero hay que esperar’ Jorge Bermello anunció el martes su intención de dar una respuesta definitiva el viernes. Lo hizo pero sólo a medias: ‘Me hubiera gustado haber dicho ya que sí pero no puedo hacerlo. Faltan algunos detalles, y si no se cumplen no puedo dar un paso tan importante. He hablado con los dueños del club y me han dicho que espere un poco más. Lo haré’. El empresario sabe que no es la única alternativa para la presidencia: ‘Me gustaría liderar el nuevo proyecto, pero si sólo hemos llegado hasta aquí no pasará nada. Si finalmente es otra persona la que llega a la presidencia del COB, le tenderé mi mano para ayudar’. Bermello se refiere también a los dueños del club: ‘Quiero agradecerles el interés que han puesto y lo receptivos que han sido con mi proyecto. ¿Gavilanes? Si no fuese por él nunca me habría planteado llegar a este punto’.

Baltar: ‘No habrá problemas con el aval’ El presidente de la Diputación es optimista sobre el futuro inmediato del club: ‘Hemos estado haciendo gestiones y salvo que se tuerza todo no habrá problemas con el aval y la inscripción’. ¿El presidente? ‘Ya se sabrá quién es cuando esté esto resuelto, seguro’.

Gavilanes: ‘Lo único importante es inscribirse’ El avalista del club la última temporada insiste en pensar sólo en la supervivencia del COB: ‘Estamos pensando sólo en el aval y la inscripción. Lo único importante es inscribir el equipo. Con el problemas resuelto será fácil que aparezca el presidente’. Y bromea con el asunto: ‘Todos los años estamos igual a estas alturas. A ver si éste al menos conseguimos evitar llegar a última hora con los papeles. El plazo acaba el día 9, a ver si lo conseguimos el 8’.



Te puede interesar