Casado y Castro logran los títulos gallegos en Esgos

El atleta del Burgas y la del Comesaña ganaron la Subida Rocas-O Eirado, con el Autonómico de montaña en juego


Después de dos años de ausencia (la última edición había sido en 2019), regresó el trail running a Esgos. Fue con la decimocuarta edición de la “Subida Rocas-O Eirado”, una prueba que puso en liza el Campeonato Gallego de montaña. No faltaron a la cita Soledad Castro, atleta del Comesaña que defendía el título obtenido hace tres años, así como José Mira (Burgas), Juan Rivas (Cambados) o Monserrat Carreira (Comesaña), campeones en la citada edición en las categorías M45, M50 y F50, respectivamente. El reparto ayer se completaba con buena parte de los especialistas autonómicos de una modalidad tan exigente como espectacular.

Los participantes debieron enfrentarse a un recorrido de 13 kilómetros que partió delante de la Casa do Concello de Esgos y que tenía como meta O Eirado, a 1.163 metros de altitud.

El más fuerte en la prueba fue José Manuel Casado, integrante del Burgas Ourense, con un tiempo de 1:02.48. Dominó con mucha solvencia por delante de Javier Janeiro (Atletismo Arenteiro), segundo a casi cuatro minutos (1:06.40), mientras que Maximino Oubiña (Cambados Seguros Noval) ocupó la tercera plaza con un tiempo de 1:08.43.

Un poco más lejos de los puestos de honor se quedaron Lucas Pouso (Cambados Seguros Noval) y Javier Iglesias (CD La Purísima), que mantuvieron una bonita pugna por la cuarta plaza que se quedó el atleta del club pontevedrés.

También con mucha solvencia, aunque con menos diferencia que entre los chicos, Soledad Castro (Comesaña Sporting Club) retuvo su título autonómico al completar el recorrido con un tiempo de 1:19.49. A dos minutos y 6 segundos se clasificó segunda su compañera de equipo Sofía Freaza (1:21.55), mientras que Mónica Novoa (RunManiak Box001 Ourense) se situó en la tercera posición con 1:24.51.

Más distanciadas se situaron Silvia Fajín (Pino, 1:36.12) y María José Grobas (Boimorto, 1:43.59), cuarta y quinta, respectivamente.

Esgos nunca falla

El Concello de Esgos nunca falla a esta cita tan especial con una modalidad atlética que tiene muchos adeptos en la comunidad. A pesar de no figurar en el calendario desde 2019, la prueba regresó con toda su fuerza, manteniendo su esencia. Toca pensar ya en la próxima cita con el atletismo de montaña. 

Te puede interesar