Castrelo y Gran Bretaña triunfan

El Parque Náutico de Galicia demostró a toda Europa su capacidad organizativa en una competición que estuvo dominada por los remeros británicos


La Coupe de la Jeunesse 2022 llegó a su fin. Lo hizo con dos claros ganadores. En lo deportivo, Gran Bretaña, que conquistó el mayor número de puntos y medallas. El otro, Ourense y Castrelo de Miño, cuyo desafío era mostrar a todo el continente su capacidad organizativa y la calidad de sus instalaciones.  Y lo logró, porque aquí la victoria fue tan apabullante como la de los remeros británicos en el sensacional campo de regatas de la ría do Ribeiro, ese que desde hace algunos años utilizan como lugar de entrenamiento algunas de las figuras mundiales de los deportes náuticos.

Esta edición de la Coupe de la Jeunesse, el Europeo de remo oficioso en la categoría juvenil (durante estos días han competido en aguas del Miño cerca de medio millar de remeros menores de 18 años), ha abierto de forma definitiva las puertas a la celebración de campeonatos europeos y mundiales en el Parque Náutico de Galicia, tal y como constataron los representes de las 15 selecciones participantes durante todo el día de ayer y, especialmente, durante la cena del sábado, donde encontraron la ocasión perfecta para intercambiar impresiones.

En lo deportivo, en las regatas de la jornada de clausura volvió a explicitarse el dominio de Gran Bretaña, que fue la ganadora de esta edición de la Coupe de la Jeunesse, por delante de otras dos potencias tanto en las categorías de base como en la absoluta, Italia y Francia, siendo España sexta.

La mejor actuación de la selección anfitriona llegó en la categoría femenina, en la que logró el cuarto puesto, solo detrás de las grandes potencias, mientras que en la masculina fue décima.

A las cuatro medallas de la jornada del sábado (dos de oro y dos de plata), los equipos nacionales sumaron ayer tres más (una de oro, una de plata y una de bronce).

Tras la clausura de la Coupe de la Jeunesse, José Manuel Rodríguez, el director del comité organizador de esta cita, dio por cumplidos los objetivos marcados, “convertir a Castrelo de Miño y Ourense en una pista de remo internacional; consolidar el Cerlac, el centro de entrenamiento de remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño, y captar equipos para que vengan a entrenar”.

De esta manera concluyó un fin de semana en el que Ourense se convirtió en la capital europea del remo, con la participación de 15 países en esta edición de la Coupe de la Jeunesse: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Suecia y la anfitriona España. Compitieron en el campo de regatas del Parque Náutico de Castrelo de Miño 120 embarcaciones y 250 equipos, con cerca de medio millar de deportistas.

Te puede interesar