Celanova presume de ruta 4x4

Varios todoterrenos, superando uno de los barrancos del recorrido
photo_camera Varios todoterrenos, superando uno de los barrancos del recorrido

El Club O Garabato organizó la primera aventura TT en la comarca con éxito de participantes y futuro asegurado

Naturaleza, compañerismo, mecánica y turismo son los ingredientes de los que presume una ruta en la que los 4x4 son los únicos protagonistas y la comarca de Celanova el escenario.

No es deporte, es aventura. El club O Garabato se encargó de organizar una ruta TT a la altura de las mejores. Tomó nota de algunas a las que asistieron y le dieron forma a una propia con la continuidad asegurada. "Nos han enviado muchos mensajes pidiéndonos la segunda edición. La gente acabó muy contenta", remarca uno de los miembros del club, Totti Fernández.

Habrá más: "Tendrá que caer otra. Igual este mismo año hacemos otra ruta. Lleva muchísimo trabajo pero merece la pena".

En la primera cita acudieron a Celanova 59 coches y 177 personas. Participantes de Chaves, Feces de Abaixo o Pontevedra. "Es gente que ha venido y consumido en Celanova. Gente a la que le ha gustado la villa y que volverán. Ése es también uno de los objetivos que teníamos con la ruta, que la gente conozca Celanova".

Fernández llevó la iniciativa pero a su lado los 12 compañeros de un club con ganas de seguir creciendo y que desde el domingo ya tienen solicitudes para aumentar el número de miembros. Todos son necesarios: "Lleva muchísimo trabajo hacer una ruta, la gente ni se lo imagina. Fueron tres meses trabajando en la ruta a diario. Todos los días al salir de trabajar, los sábados y los domingos. Acabé con tres carpetas llenas de papeles y certificados". Y añade: "Xunta, Montes, Medio Ambiente, Servicio de incendios, Diputación, Tráfico, todos los concellos por los que pasamos... Hay que hablar con mucha gente para organizar una ruta como ésta". A los que hay que añadir la Policía Local de Celanova en la salida desde la Plaza Mayor, una ambulancia y un servicio de grúa durante el recorrido.

"EL MONTE ES LO MÁS IMPORTANTE"

Desde las diez y cuarto de la mañana hasta las siete de la tarde. Una ruta de 60 kilómetros que pasó por Sampil, Montess de Amoroce, Montes de Verea, Freixo, Bande u Outeiro de Augas.

Pistas forestales como principal vía de paso y buscando zonas adversas en la que retar a los participantes. Aventura pero siempre con una idea innegociable: "El objetivo es pasarlo bien y conocer gente pero siempre respetando el medio, el monte es lo más importante siempre y el respeto es máximo. Se respeta cualquier zona que haya de sembrado o de repoblación".

Normas básicas de cualquier ruta además de tener claro que lo importante no es cuándo llegar si no como hacerlo. Lógico cuando el cronómetro no entra en juego: "No es competición. La ruta no es competitiva. Hay dorsales por un tema organizativo, para facilitarla , pero el objetivo es la diversión, no hay resultados ni ganadores".

La primera edición de la ruta TT organizada por el Club O Garabato es historia, ya queda menos para una segunda todavía instalada sólo en las ideas de los organizadores pero con celebración asegurada. "Somo un grupo de amigos a los que nos gusta el mundo de los todoterrenos, nos gusta el monte y queremos que en Celanova pueda haber rutas como hay en otros sitios, nada más", termina diciendo Totti. Él asumió el reto: "Los compañeros pensaron que no lo haría y cuando vieron los papeles alucinaron". El domingo los que quedaron encantados fueron los 117 participantes que tomaron la salida.

Te puede interesar