GOLF

Los circuitos internacionales de golf hablan con acento ourensano

Ourense. 23-12-14. Local. Entrevista a Xiana e Emilio.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Xiana Golpe y Emilio Pereira, en la clínica que la primera posee en la ciudad. Foto. Xesús Fariñas

El preparador físico Emilio Pereira y la fisioterapeuta Xiana Golpe acompañan a los Sergio García o Jiménez en los torneos más importantes del mundo 

El Masters de Augusta, el Abierto de los Estados Unidos, el Abierto Británico o el Campeonato de la PGA. Son los 'majors' del golf, los cuatro torneos más importantes del mundo, y en ellos se hablará este año con acento ourensano. El preparador físico Emilio Pereira Pérez (8 de agosto de 1972), y la fisioterapeuta Xiana Golpe González (1 de abril de 1981), acompañarán a los Sergio García, Miguel Ángel Jiménez y compañía en los torneos más importantes de los circuitos internacionales de golf.

Para Emilio Pereira, policía nacional ourensano de 42 años, será su tercera temporada en el circuito mundial, las mismas que lleva en excedencia en el cuerpo de seguridad del Estado. Formó parte del grupo de trabajo de varios golfistas españoles, entre ellos Sergio García, y también del belga Nicolas Colsaerts o el alemán Marcel Siem, pero esta temporada será el preparador físico particular de los cinco top españoles: Sergio García (número 5 del mundo), Miguel Ángel Jiménez (40º), Pablo Larrazábal (71º), Rafael Cabrera (93º) y el reaparecido Chema Olazábal.

Emilio Pereira y Xiana Golpe ya tienen preparada la maleta pues el día 11 ponen rumbo a los Emiratos Árabes donde el día 15 se pone en marcha el Abu Dhabi HSBC Golf Championship, en el que defenderá título Pablo Larrazábal. La seguiente semana será turno para el Qatar Master, que en 2014 ganó Sergio García, y siete días después cita con el Dubai Desert Clasic.

Estos tres torneos son solo el primer ciclo. Después, tres semanas en casa para dar paso a otras tres de competición "hasta pasar entre 27 y 30 de semanas al año fuera de casa", asegura un Emilio Pereira que tiene por cometido preocuparse del aspecto físico de los campeones: "El golf, como todo deporte, tiene una parte de base física general, pero después otra muy específica pues requiere del deportista mucho trabajo de espalda y hombro. Golpear una bola con un palo y lanzarla a 300 metros supone un movimiento extremo para el cuerpo, además en una posición de torsión lo que origina tendinitis por ello se necesita una preparación física muy buena".

Evitar lesiones

Precisamente Xiana Golpe se encargará de tratar a los golfistas para evitar o paliar posibles lesiones: "Al contrario de lo que se pueda pensar en el golf se hace más actividad física de lo que se podría pensar. Los mayores problemas del golfista están en la zona lumbar, en la rodilla y en el denominado 'codo de golfista'. Para evitar lesiones es necesario tener la espalda muy fortalecida y la zona lumbar. Se pasan horas y horas al día entrenando el swing, que es el primer golpe de salida, y que es el más dañino".

El trabajo se complica para Emilio Pereira al contar con un grupo heterogéneo de deportistas: "Entre el más joven (Cabrera, 30 años) y el mayor (Jiménez, hoy cumple 51), hay 21 años de diferencia y no se puede realizar la misma preparación. En el caso de Jiménez u Olazábal prima conseguir longevidad deportiva evitando lesiones que mejorar aspectos físicos que sí se deben trabajar con los demás".

El preparador físico ourensano asegura que sus compañeros de viaje "son espectaculares como persona, tengo amistad con ellos. Pasamos muchas semanas juntos y son muy cercanos en la relación. En este sentido, los golfistas españoles son diferentes a los demás, pues siempre que sus compromisos publicitarios se lo permite en los torneos siempre se juntan para comer y entrenar. Somos un grupo. ¿Sergio García? La gente le exige demasiado, incluso lo critica, pero en España pasas de héroe a villano en un momento. Estar tanto tiempo en el top 10 mundial está al alcance de muy pocos. Tiene juego para estar mucho tiempo entre los mejores y creo que solo le falta ganar un 'grande' porque en el momento en que lo haga ganará más".

Te puede interesar