El acto de apertura oficial y la disputa de la primera ronda sirvieron de inauguración de un torneo que cuenta con medio centenar de participantes

Cita con el Aberto Internacional

Varios de los ajedrecistas en plena acción. (Foto: Xesús Fariñas)
Ayer echó a andar el Aberto Internacional Aninovo Barrocás de ajedrez en la edición número 26 del decano de los torneos ajedrecísticos gallegos. Lo hizo de una manera muy especial pues el Gran Maestro ourensano Iván Salgado fue uno de los encargados de dar el pistoletazo de salida a un evento que homenajea al que fuera su fundador, Manuel Villar, y que desde este año se convertirá en su memorial.
La participación es de 50 ajedrecistas y entre los principales aspirantes al título se encuentran Alejandro de León, integrante del equipo de División de honor del Club Xadrez Ourense; Rafael Outomuro, componente del Liceo Academia Postal de la División de honor; el vigués Jorge Fernández; David Gómez, actual campeón provincial absoluto y sub 18; y por supuesto, Óscar Salgado, campeón de las tres últimas ediciones del torneo ourensano. Sin embargo, el tricampeón tendrá un hándicap, pues vive en Madrid, y para poder retener su título solicitó el 'bye' para las dos primeras rondas, lo que le hará partir con un punto de déficit.

Elías González, director del torneo, reconoce que 'trátase dunha ds edicións máis fortes en canto ó nivel dos participantes, pois hai un grupo de xadrecistas de nivel moi compacto entre os favoritos', no en vano 30 de los 50 participantes poseen ranking internacional en un evento que es valedero para Elo, Fide y Feda.


EMOTIVA APERTURA

El acto de apertura oficial del torneo comenzó con un minuto de silencio en memoria de Manuel Villar. Estuvo presente su familia directa y el discurso de apertura corrió a cargo de José Manuel Concheiro, cofundador del Aninovo Barrocás en el año 1985, quien realizó una emotiva semblanza de lo que significó la figura de Manuel Villar, tanto en lo que representó para el torneo ajedrecístico como para el barrio de Os Barrocás, debido a su incesante actividad desde la asociación vecinal.

Tampoco faltaron a la cita inaugural los responsables de la Asociación de Vecinos Barrocás así como las autoridades. Estuvieron presentes Mario Guede, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta de Galicia en Ourense, Xosé Fernando Varela, concejal de Deportes del Concello de Ourense, Isabel Pérez, teniente de alcalde del Concello de Ourense o Noelia Pérez, concejala en el Concello de Ourense.

El ajedrecista ourensano Iván Salgado también tenía previsto ofrecer un discurso a los presentes pero la emoción se lo impidió. Para el joven Gran Maestro tanto este torneo como la figura de su fundador son dos conceptos muy especiales, y sólo pudo 'dar las gracias a Manuel Villar'. La competición ya está en marcha.

Te puede interesar