NATACIÓN

Un club que es mucho más que natación

Visita del COB al Club Natación Pabellón en la piscina Rosario Dueñas, en Os Remedios.
photo_camera Visita del COB al Club Natación Pabellón en la piscina Rosario Dueñas, en Os Remedios.
El Pabellón de Os Remedios posee dos de las cuatro piscinas olímpicas de toda Galicia

El Club Natación Pabellón es una institución en el deporte provincial. Fundado en 1971, tiene más de 400 competidores a su cargo pero, incluso por encima de eso, es un referente porque “hasta hace prácticamente nada, cualquier ourensano venía aquí a aprender a nadar”. Lo explica Santi Escudero, el presidente y también el ADN del club. Su tradición viene de lejos: “En el año 1978 en Ourense teníamos dos piscinas olímpicas y eso era algo descomunal. En 2024, en toda Galicia hay cuatro”. Y añade: “Ourense es una ciudad que tiene una enorme tradición con la natación y solo hace falta venir al pabellón de Os Remedios a las siete de la mañana y ver que hay cola en la puerta de gente esperando para entrar a la piscina”.

Diez técnicos y monitores son los que se encargan de dar forma al proyecto y el método nunca cambia: “Cada cierto tiempo sale una remesa de nadadores que tiene a lo mejor un poco más de nivel, pero para eso la clave es tener siempre una base lo más nutrida posible”.

Ourense 17/4/24
Visita jugadores del COB al club natación pabellón en la piscina Rosario Dueñas

Fotos Martiño Pinal

Iago Quiroga, Eva Feijóo o Enrique Carballo son ahora algunos de los referentes que tiran del carro en la competición. Pensando en ella, al CN Pabellón le vienen ahora los meses más importantes: “Desde ahora hasta finales del mes de julio es cuando lo tenemos todo. Nos quedan todos los campeonatos gallegos en las distintas categorías y luego nos vendrán los campeonatos de España”.

Natación, triatlón y natación máster son las modalidades en las que trabaja el CN Pabellón. El mensaje de su presidente es una carta abierta a la ciudad: “Que venga todo el quiera, como lleva pasando todos estos años. Los niños siempre vienen, pero también es para los mayores. Muchos deportistas vienen también porque han tenido lesiones o porque tienen alguna y la natación permite seguir haciendo deporte sin riesgo de lesionarse”.

Te puede interesar