CALLEJEANDO

Crossfit: la nueva forma de entrenar

IMG_3469
photo_camera Tras una primera sesión, los asistentes conocen qué clase de ejercicios deben hacer esa jornada. Así cada día.

Un ambiente abierto, sin máquinas de por medio; una 'comunidad' que se gesta y madura afrontando el esfuerzo de la pauta programada; un entrenamiento diferente cada uno de los días del año.

Una nave en oira, debidamente acondicionada; y poco más. Incluso tendente al minimalismo. Se dice rápido, pero en realidad esconde muchos más secretos. Un grupo de gente dispuesta a probar algo nuevo, y mucho en común: la novedad de la nueva disciplina, entrenamiento distinto los 365 días del año, sin máquinas, sin espejos por todas partes, en grupos reducidos donde todos los miembros se apoyan entre sí. Lo resumo: crossfit. Si aún no sabe de qué le hablo, no levante la vista, acompáñenos renglón a renglón.

PREPARACIÓN COMPARTIDA

Alta intensidad y ejercicios fun- cionales: el crossfit busca objetivos muy concretos, alejados de la práctica de ejercicio más común. Se persigue eludir no solo lo convencional, sino el tedio que supone la repetición constante de las mismas pautas, día tras día, que llevan al atleta a la desmotivación y el aburrimiento. La preparación no hace distingos, cada cuál en su escalón, pero comparten suelo tan- to bomberos profesionales, opositores, como amas de casa.

Rubén gonzález es uno de los preparadores que cada día se afana por conseguir que quienes acuden a entrenar salgan cansados pero satisfechos. La preparación que persigue impartir se basa más en la efectividad y la funcionalidad, que en el desarrollo de grupos musculares específicos: "Aquí buscamos una efectividad, buscamos ser efectivos en el día a día. Lo que le hace falta a un policía o a un bombero es ser efectivos, no tener un bíceps grande, ni tener un pecho híper desarrollado, lo que necesita es tener fuerza para desarrollar su trabajo."

Desde esta óptica, Rubén lo deja claro: menos es más. La preparación no se basa en la búsqueda del incremento del volumen. "no es bueno pesar más, es bueno ser fuerte y pesar poco; una relación peso potencia".

La variedad que deben afrontar cada día de entrenamiento esconde la piedra filosofal de esta modalidad. y, en ello, Cristian bien podría llamarse alquimista, pues debe marcar pautas para cada día. En ocasiones, se especifica tiempo de entrenamiento; o bien las repeticiones. otros días se trabajan habilidades diversas o fuerza. "Variamos: 365 días, 365 entrenos diferentes". nos resume Cristian 

Te puede interesar