El gimnasta Daniel Pérez será el único saltador español en los Juegos Mundiales que se disputarán en Colombia en julio y agosto

“Cuando lo deje me dedicaré al circo”

El gimnasta Daniel Pérez.
Verlo en video impone respeto. En directo asusta. Su especialidad es el doble minitramp y ahora empieza con el trampolín pero en ambas la vistosidad de los ejercicios es espectacular. Un deporte que convence al espectador y que el mejor representante ourensano asegura que engancha al practicante.
Daniel Pérez está en la élite mundial del doble minitramp y representará a España en los ya inminentes Juegos Mundiales de Cali (Colombia). 'Será la cita más importante en la que habré estado en mi vida y me hace mucha ilusión. Son como unos Juegos Olímpicos para las disciplinas que no son olímpicas', dice Pérez. Y añade: 'Voy allí a disfrutar y a competir con los mejores del mundo'.
Es una confirmación puntual de lo que ya nadie duda. Pérez está entre los mejores y ha pasado de ser aprendiz a modelo: 'En el primer campeonato al que fui me quedé alucinado con Kiril Ivanov. Me dije a mi mismo que tenía que llegar a ese nivel y ahora ya lo he conseguido. Él ha sido uno de mis ídolos aunque hay otros como André Lico (Portugal), que también me gustan mucho'. El reloj no se detiene: 'Algunos a los que veía para imitar ya no están y ahora soy yo en el que se fijan los niños con los que entreno'.
Trece años desde que empezó casi por accidente: 'Una amiga de la familia le dijo a mi madre que me metiese en este deporte para que llegara a casa cansado porque era un niño extremadamente activo'. Y acertó de lleno, pero no por el cansancio: 'Iba a las camas elásticas en las ferias pero no tenía nada que ver. La primera vez que entrené ya me quedé alucinado. Ni siquiera sabía que hubiese un deporte en el que se saltaba en una cama elástica'.
Isaura Hermina empezó a pulir a un deportista que ahora también está a las órdenes del seleccionador Pablo Hinojar. Cinco días a las semana de entrenamiento y dos horas y media al día. 'Lo que más sufren son las articulaciones. Los tobillos te duelen todos los días'.
Entreno y más entreno para competir en un calendario exigente. El Gallego (Ourense), la Liga Nacional (Albacete) y el Campeonato de España (Valladolid) serán paradas previas antes de viajar a Colombia. 'El campeonato de España es una espina que tengo ahí clavada. Van ya cuatro o cinco veces en las que me caigo y no consigo ganar. No sé, creo que me presiono demasiado porque tengo claro que debo ganar. En las citas internacionales me relajo mucho más y disfruto saltando', explica un deportista que todavía tiene nervios cada vez que afronta un salto: 'Cada vez que el juez me da la salida para que inicie la carrera de salto me tiemblan las piernas. Me pasa siempre'.
Dani Pérez quiere seguir saltando a diario y mientras echa una mano a su hermano en la cafetería pero tiene claro por dónde pasa su futuro cuando el deporte haga su criba natural: 'Esto no puede durar siempre y cuando lo deje me dedicaré al circo'. No duda: 'Me encanta el circo. Primero intentaré hacer las pruebas para entrar en el 'Circo del Sol' pero es muy complicado que te cojan. Si no lo consigo iré a otro pero me dedicaré al circo, seguro'.
Mientras eso no llega seguirá haciendo colección de medallas y trofeos en el doble minitramp y mejorando en el trampolín: 'Siempre competía sólo en mi modalidad y los demás lo hacían en las dos. Así es mucho más divertida la competición. Me lo sigo tomando como una diversión pero creo que he aprendido de manera muy rápida'.
Acumulando victorias, tocando la guitarra y aprendiendo inglés un deportista ourensano con los pies en suelo pero que no deja de asombrar a siete metros de altura: Dani Pérez.

Te puede interesar