Futbolistas del club fundado en 1947 bajo el nombre C.D. Couto, germen del Atlético Orense en 1966, organizan el 1 de junio una jornada de convivencia

La A.D. Couto revivirá su historia

B
El fútbol provincial rememorará próximamente una parte importante de su historia más lejana. Un grupo de antiguos componentes de la Agrupación Deportiva Couto, entidad futbolística que fuera fundada en 1947 bajo el nombre de Club Deportivo Couto (una deuda federativa significó su desaparición en 1956 refundándose ya en la A.D. Couto y germen del posterior Atlético Ourense) organizan una jornada de convivencia que se desarrollará el sábado 1 de junio y de la que invitan a participar a todos aquellos futbolistas o directivos que formaron parte de aquella gran familia deportiva en sus 18 años de historia.
Nombres como los de Polaco, Suárez, Miguel Ángel, Senén, Varandela, Orbán, Malé, Ventura, Vélez, Obeso, Miluco, Quico, Ben, Mino, José Luis, Macario, Pastor, Bolitas, Bermejo, Caneda, Manolo Tomé, García Blanco, Fuertes, Celso, Muguerza, Varela Pablo, Conde o Seara, entre otros, muchos de ellos ya fallecidos, perduran en la memoria colectiva en una época en la que el fútbol ourensano gestaba varios de los mayores logros en toda su historia. Arturo Vázquez fuera el primer presidente del Club Deportivo Couto, en 1947.


EL RENACIMIENTO

En la campaña 1956/57 el club debió comenzar de cero y con otro nombre, Agrupación Deportiva Couto, que se inscribió en la Regional Preferente con Paulino García Vázquez como presidente. José González Canal fue el siguiente en una lista en la que le siguió como máximo mandatario Ovidio Feijóo. En el capítulo de entrenadores destacan Arias Golfarini, Meiriño, Cándido, Alfonso Vilachá o Mario Guede, y de manera muy especial Luis Soria, uno de los impulsores de esta jornada de convivencia. Soria escribió la historia de la entidad como portero (un año) y sobre todo como entrenador (18 temporadas consecutivos entre la A.D. Couto y el posterior Atlético Ourense).

Otros nombres ligados a la Agrupación Deportiva Couto, de sobra conocidos por todos, son los de tres de sus masajistas: Roque Laso, Eugenio Turnes y Jesús Fernández, todos ya fallecidos.

Nacida en una época en la que convivió con la Unión Deportiva Orensana, club desaparecido en 1952 y del que surgió Club Deportivo Ourense, la Agrupación Deportiva Couto fue un vivero de futbolistas para el CDO. Muchos de sus mejores futbolistas pasaron por ambos clubes: Ares, Tatis, Varela, Celso, Lozano, Cortés, Conde, Seara..., entre otros. Además, otros fueron traspasados a clubes de renombre: Miguel Ángel y Romasanta al Real Madrid, Cortés al Deportivo de A Coruña, Montenegro al Racing de Santander, o Eloy a la Leonesa.

El 22 de junio de 1966 la Agrupación Deportiva Couto escribió la última página de su historia. Después de cinco temporadas consecutivas en Tercera división (en una de ellas finalizó tercero por detrás del Racing de Ferrol y Club Deportivo Ourense) aquel día consumó el descenso a Preferente y formalizó su fusión con Club Deportivo Ourense, pasando a ser su filial con el nombre de Atlético Ourense.

Ahora, 47 años después, el Club Deportivo Couto, la Agrupación Deportiva Couto y aquel incipiente Atlético Ourense saltarán de nuevo a escena con una jornada de convivencia que sed esarrollará el 1 de junio en la que se rememorará aquella etapa histórica del fútbol provincial.

Te puede interesar