fútbol sala

El derbi perdió el monopolio

photo_camera Candela presiona a Bea Seijas en el último duelo liguero, en mayo.

El Envialia sigue dominando el cara a cara ante el Burgas aunque el conjunto franjiverde manda con claridad en los duelos de los últimos tres cursos

Llega una nueva entrega del derbi de la Primera división de fútbol sala femenino. Será el sábado a partir de las 18,30 horas en la cancha central de Os Remedios y este Envialia-Burgas será el más imprevisible de los últimos tiempos. Por números, por sensaciones y por historia. Y es que el derbi perdió de forma definitiva el monopolio.

Por números, porque aunque en un derbi el aspecto clasificatorio siempre suele quedar un poco al margen en esta ocasión hasta esta comparativa invita a la igualdad, con el Envialia en la quinta plaza y el Burgas sexto.

Por sensaciones, porque aunque el Envialia sufrió la primera derrota del curso la pasada semana está demostrando un nivel más que aceptable, mientras que el Burgas ha abandonado definitivamente las dudas del arranque de competición y se encuentra en el mejor momento del campeonato con cuatro victorias consecutivas.

Y por historia, ya que si bien el Envialia sigue dominando el cara a cara en la máxima categoría nacional (7 victorias de las blanquinegras por 5 de las blanquiverdes) el Burgas manda con claridad en los duelos ligueros de las tres últimas temporadas (5 a 1). Este 7-5 del Envialia debe aumentarse hasta el 12-5 si se tienen en cuenta todos los partidos oficiales pues en la Copa Galicia el balance es de 5-0, cuatro de esas victorias en finales (2009, 2011, 2013 y 2016), la última el pasado mes de marzo, y otra más en la semifinal de 2010.

A principio de temporada el derbi tenía un claro color blanquinegro pero dos meses después las fuerzas parecen más igualadas que nunca: ganar al Envialia es tarea casi imposible pero sus problemas con el gol, apenas 20 en nueve jornadas, le dificultan sobremanera sacar los partidos con claridad. Olvidar los goles de Vane Sotelo es tarea complicada pero el Burgas lo está consiguiendo. La pichichi Iria Saeta ha despertado definitivamente y ya acumula nueve goles, la joven Candela está ante el año de su despegue y lleva siete goles y Figo, María Arias y la veterana Sonia Pacios también aportan.

Seis años de derbis ligueros

Seis años de derbis ourensanos en Primera división. El 12 de octubre de 2010 se jugó el que arranca esta historia de duelos de rivalidad en la máxima categoría: 3-1 para las pontinas en un momento en el que dominaban en el panorama nacional. La serie de victorias ligueras de las blanquinegras duró tres temporadas. El 9 de noviembre de 2013 el Burgas se sacó un peso de encima con un merecido triunfo por 4-1. Aquel encuentro marcó la tendencia actual pues desde entonces las de Manolo Codeso dominan el cara a cara con cinco victorias y una derrota en la liga.

Tanto ha cambiado la historia que Manolo Codeso, entrenador del Burgas, reconoce que "a principio de temporada podía ser diferente pero en este momento no le tengo ningún miedo al Envialia. La situación clasificatoria del equipo me da mucha confianza y vamos a intentar ganar el partido aunque otro de los objetivos es disfrutar" Chipi, por su parte, asegura que "la pasada temporada tiramos la Copa de España ante ellas"..

Salvo novedades durante la semana las plantillas estarán practicamente al completo. En las locales solo se perderá la cita Laura Fernández, a quien la rodilla la está trayendo de cabeza. En el Burgas no hay ninguna baja a día de hoy.

Te puede interesar