San Silvestre de Ourense: la alegría de despedir el 2022 a la carrera

Salida de la carrera en 2021.
photo_camera Salida de la carrera en 2021.
Cerca de cinco kilómetros esperan a los participantes absolutos en una nueva edición de la San Silvestre

Cinco kilómetros por delante con los que despedir el 2022. Es lo que ofrece la San Silvestre ourensá, el sábado 31 a partir de las cuatro y media de la tarde. Tres son las categorías, una para los más pequeños, los denominados pitufos; una segunda para los sub10 y los sub12; y una tercera absoluta. 

El martes 27 se cierra un periodo de inscripción que arrancó el día 3. Tres centenares de deportistas estaban apuntados ya al paso por el pasado día 12. La rúa del Paseo, en el cruce con Cardenal Quiroga, será el escenario desde el que partirá la competición absoluta, para la que los atletas deberán acometer dos vueltas a un recorrido de 2,4 kilómetros, lo que hacen 4,8 en total. Desde Paseo, los participantes tendrán que afrontar el parque de San Lázaro, la rúa Santo Domingo, Praza do Ferro, rúa dos Fornos, rúa Unión, Praza do Trigo, rúa Hernán Cortés, rúa Prieto Nespereira, rúa Lugo, rúa Padre Feijóo, Colón, Praza Maior, rúa Lamas Carvajal y de nuevo Paseo.

Asimismo, los dorsales y los chips se tendrán que recoger un día antes de la prueba, el viernes 30 por tanto. No se entregarán el 31. Hasta el día 10, el precio por participar era de cinco euros, dos más desde esa fecha en adelante. Nada deberán abonar por competir pitufos y sub10 y sub12. Para los más pequeños de cada casa, que echarán a correr a las cuatro de la tarde, el trazado será de setecientos metros. Un cuarto de hora después será el momento de los sub10 y sub12, con un kilómetro y doscientos metros de recorrido.

La prueba forma parte del calendario oficial de la federación gallega de atletismo, por lo que estará cronometrada y controlada por el comité gallego de jueces del ente federativo autonómico. Asimismo, serán motivos de descalificación no completar todo el recorrido, no llevar dorsal perfectamente visible o haberlo manipulado, falsificar datos personales o suplantar la identidad.

Esperan premios para todos los participantes en la categoría de pitufos, sub10 y sub12, una medalla en concreto. En cuanto a la competición absoluta, recibirán un reconocimiento los cinco primeros clasificados en la carrera masculina y las cinco más rápidas de la cita atlética femenina. 

Premios a los disfraces

En esta carrera absoluta también recibirán premio el mejor disfraz individual y el mejor disfraz de grupo, para lo que será necesario que al menos dos corredores compitan bajo esa denominación. En este sentido, para optar al premio de mejor disfraz individual, el ganador deberá completar la carrera, en tanto para optar al premio de mejor disfraz de grupo deberán completar la prueba dos miembros como mínimo. El premio para el mejor disfraz, tanto a nivel individual como de grupo, no vendrá determinado por el puesto en la prueba. Dicho premio será concedido por un jurado designado por la organización.

Para todo lo no dispuesto en el reglamento de la carrera se aplicará la normativa de la federación gallega de atletismo, y de ser preciso la de la federación internacional.

Te puede interesar