fútbol sala

En agosto, pero es un derbi

María Arias, y Sara Moreno, en el último derbi en Primera, que vuelve esta temporada (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera María Arias, y Sara Moreno, en el último derbi en Primera, que vuelve esta temporada (XESÚS FARIÑAS).
Cidade y Envialia están preparadas para dar el sábado la bienvenida a la temporada 2019-2020, con la clasificación para la semifinal de la Copa Galicia en juego

La temporada 2019-20 de fútbol sala femenino arranca el sábado. Un año después, la ciudad de Ourense volverá a disfrutar de dos equipos en la élite, y qué mejor forma de saludar al nuevo curso que con un Cidade - Envialia, y además oficial. No será en la liga, competición que se pondrá en marcha el 14 de septiembre, se citan en la primera fase de la Copa Galicia. En agosto, sí, pero un derbi es un derbi. El duelo de rivalidad, pasado mañana desde las 18:00 horas en la cancha central del Pabellón de Os Remedios, a partido único y con la clasificación para la semifinal de la competición autonómica en juego.

"Es un derbi que llega demasiado pronto, no solo para los equipos, también para el aficionado, pero noto que mis jugadoras lo están deseando. Por un lado, porque con Roberto (Abad, el preparador físico), están teniendo unas palizas importantes, y por otro porque después del ascenso necesitamos volver a competir, queremos volver a sentir que estamos de nuevo con los mejores equipos", afirma Manolo Codeso, el técnico del Cidade.

Gonzalo Iglesias "Morenín", entrenador del Envialia, también considera que "apenas llevamos tres semanas de trabajo, pero el calendario es así. El partido llega en un momento de demasiada carga de trabajo, por eso hay que afrontarlo como un duelo más de pretemporada, pero claro está que es una competición oficial y al final siempre quieres ganar".


El ritmo y la "gasolina"


Reconoce Codeso que "ellas nos ganarán en ritmo de competición, en este aspecto los equipos de Primera tienen que estar dos o tres escalones por encima nuestra, pero por ello estamos trabajando tan duro el aspecto físico, para acortar esas distancias. A ver cómo les aguantamos el ritmo y si nos llega la gasolina hasta el final a un nivel alto de exigencia".

En este sentido, y a pesar de la derrota de entonces, el técnico del Cidade guarda un buen recuerdo del duelo del pasado abril ante el Envialia en la Copa. "Para nosotras aquel fue el partido clave de la temporada. Nos hizo ver que teníamos un plus y quedó demostrado en el gran tramo final de temporada que nos dio el ascenso. Competimos a gran nivel en los partidos clave ante Bilbo, Valdetires y en la promoción. Hace dos años (en Primera) competíamos bien 20 ó 30 minutos. Ahora, con más experiencia, el objetivo es ser competitivas los 40 minutos, y el sábado hay una buena prueba ante el tercer mejor equipo de la pasada liga".


Más allá de la Copa


En el Ourense Envialia reconocen que "todo lo que estamos haciendo se orienta a llegar en un estado óptimo al inicio de liga",pero tampoco esconde que "sabemos que es un derbi y además una eliminatoria. Si este mismo partido llega en noviembre no lo plantearíamos igual, pero las fechas son las fechas".

Y añade: "Continuamos encajando piezas. Al final, sólo competimos 20 minutos ante Burela y otros 20 con Marín, así como los partidillos con el filial, pero duelos a 40 minutos hasta ahora no hubo ninguno. La temporada pasada nos costó poco tiempo acoplar a las nuevas, y este año el objetivo es el mismo, pero necesitamos seguir esforzándonos en este sentido".

Para el sábado la única duda en las blanquinegras por molestias físicas será Carol. Ya se ha integrado al grupo pero falta ver si consigue el ritmo para entrar en la convocatoria. Las demás están listas.

Te puede interesar