Con los 43 puntos que llevan los de Luisito ahora cayeron equipos en tres de los últimos cinco cursos en Segunda B

Encarrilado pero aún sin certificar para el Ourense

Los jugadores del Ourense celebran el gol que significaba la remontada del domingo ante el Avilés. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La victoria del Ourense el pasado domingo ante el Real Avilés en O Couto (5-3) allana al conjunto entrenado por José Luis Míguez 'Luisito' el camino hacia la permanencia. El descenso directo lo tiene virtualmente evitado, pues con sólo 12 puntos en juego saca nueve al penúltimo (Alcalá) y al antepenúltimo (Rayo Vallecano B), y ocho al cuarto por la cola (Zamora).
Pero el trabajo está sin finalizar pues al Ourense le falta perder de vista una promoción de permanencia con olor a descenso. Y es que esta temporada es necesario superar dos eliminatorias para salir airoso de la misma (sólo uno de los cuatro quintos por la cola se salva). y la ventaja sobre el decimosexto, el Sanse, es de cuatro puntos.

El conjunto ourensano acumula 43 puntos, y debería encontrarse a una victoria de huir de cualquier problema, pero esa es sólo la teoría. Los equipos de la zona baja de la clasificación en el grupo primero de Segunda B están sumando sin parar en las últimas jornadas: el Alcalá, penúltimo, lleva 20 puntos en la segunda vuelta, unos números de equipo de zona media-alta; el Rayo B, antepenúltimo, sólo sufrió dos derrotas en las últimas 10 jornadas y sigue soñando; el Zamora, cuarto por la cola, aunque a base de empates, también está metido de lleno en la lucha; por último el Sanse, quinto por la cola, sólo sufrió una derrota en las nueve últimas jornadas y marcha como un tiro hacia la permanencia. Todos ellos llevan una trayectoria de equipos en zona mucho más solvente de la que ocupan.

El trabajo para el Ourense está casi hecho, pero no del todo. Con los 43 puntos que llevan los de Luisito en este momento descendieron equipos en tres de las últimas cinco temporadas en el grupo uno de Segunda B: el Deportivo B en la campaña 2010-2011 (45), el Sestao en la 2009-2010 (44) y el propio Ourense en la 2007-2008 (46). Y además, en el último lustro todos los equipos que disputaron la promoción de permanencia lo hicieron con mayor puntuación a la que lleva ahora el Ourense: Sanse (44), Badajoz (47), Athletic B (45), Sporting B (45) y Santa Brígida (46).


UN ACIAGO TRIPLE EMPATE

Un año antes había amagado con la pérdida de categoría después de una nefasta racha de 11 derrotas consecutivas para cerrar el curso, y sólo un gol del jugador del Lanzanote Fabiani, en el minuto 93, que condenaba a sus vecinos del Pájara evitaba el descalabro ourensanista. Y 12 meses después, el 18 de mayo de 2008, el equipo ourensano consumaba el regreso a Tercera división 23 años después. Aquella tarde, el Ourense ganó por 1-0 al Alcorcón del técnico Anquela, pero fue el peor parado en un triple empate a 46 puntos con el Santa Brígida y el Marino de Los Cristianos.

Pero a diferencia de entonces, este Ourense de Luisito depende de sí mismo. El conjunto del campo de O Couto tiene todavía cuatro jornadas para certificar con todas las letras su permanencia en la tercera categoría del fútbol nacional. Le faltan por disputar dos encuentros como visitante, el domingo ante el Caudal Deportivo (cuarto con 54 puntos), y dentro de dos jornadas ante el Zamora (decimoséptimo con 35), y otros dos en O Couto, ante el Leganés (segundo con 60), y el Real Madrid C (quinto con 52).

Además, el hecho de estar involucrados tantos equipos en la pugna por evitar el descenso, el número de enfrentamientos directos es elevado. Pero lo mejor, los ourensanos tienen el futuro en sus manos.

Te puede interesar