fútbol sala

Envialia y Cidade meten carga

OURENSE (PAVILLÓN OS REMEDIOS). 12/08/2019. OURENSE. Presentación del equipo de fútbol sala femenino Cidade de as Burgas. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Codeso conversa con la plantilla el día de la presentación.
Las blanquinegras ya están listas para su primer torneo veraniego, mañana en Marín, mientras las verdiblancas siguen acumulando trabajo físico

Exigentes pero muy bien aprovechadas y sin contratiempos. Así están yendo las pretemporadas de Ourense Envialia y Cidade de As Burgas. Diez días de trabajo lleva el conjunto de Morenín, que ya mira a sus primeros amistosos, y cinco el de Manolo Codeso, cuyas jugadoras siguen sin tocar balón. Es momento pues para meter carga de trabajo.

Morenín reconoce que "la pretemporada te proporciona la gasolina al menos hasta la mitad de curso". Codeso, por su parte, reconoce que "si queremos que las María Arias, Sonia, Amelia y compañía no tengan que soportar 30 minutos por partido nos tenemos que obligar a que las jóvenes adquieran una preparación física que no tuvieron el año del descenso".

El técnico del Envialia asegura que "todo está yendo bien. Las jugadoras fueron aplicadas en verano y realizaron el trabajo que se les encomendó, por eso ahora en la pretemporada, más allá de alguna pequeña carga, no está habiendo ningún contratiempo. Seguimos con los circuitos de fuerza y carga física, sin haber entrado demasiado en temas tácticos. Con cinco jugadoras nuevas necesitamos tiempo,porque la cohesión del grupo es vital. Tenemos que conocernos  y el estado mental también juega un papel importante en todo este proceso de acoplamiento".

"Hipotecamos otras cosas pero el objetivo es llegar lo mejor posible a la liga", dice Manolo Codeso

El Envialia se fue de vacaciones con la plantilla cerrada pero todavía está habiendo fichajes en Primera. "Está siendo un verano con muchos movimientos y eso es bueno. Nuestra plantilla está reforzada, por ser más larga, porque el perfil de las nuevas es el de jugadoras jóvenes con ganas de mejorar".


Sin extrañas en el grupo


En el Cidade tienen tiempo ganado: un solo fichaje y para eso de una jugadora que conoce el club verdiblanco a la perfección. "Nos conocemos todas por lo que seguimos centrándonos en el aspecto físico. Roberto (Abad, el preparador físico) está teniendo el protagonismo en las sesiones que llevamos hasta ahora y a partir de la próxima semana será cuando ya empezaremos a mezclar los entrenos físicos y en pista. En este sentido ayuda mucho el aspecto anímico, y ahí las jugadoras están a tope después del alegrón que se dieron con el ascenso, destaca Manolo Codeso.

Mirando al futuro inmediato, el entrenador del Cidade reconoce que todo el trabajo se está centrando en "llegar lo mejor posible al inicio de liga. Tal vez estemos hipotecando otras cosas (el sábado 31 hay partido de Copa Galicia ante el Envialia), aunque trataremos de ser competitivas ahí también, pero en las primeras jornadas tenemos duelos directos que para nosotras tienen puntos que pueden ser decisivos. Por el momento todo está yendo muy bien".


Ourense Envialia


Mañana empiezan los test amistosos para el conjunto blanquinegro. Triangular en el polideportivo de A Raña (Marín) con O Fisgón y Burela como rivales, con partidillos de 20 minutos. El Envialia abre el torneo a las 17:30 horas midiéndose al O Fisgón. Dependiendo del resultado, se medirá al Burela a las 18:30 o a las 19:30 horas."Se trata de un torneo interesante para nosotras, una buena piedra de toque para empezar puesto que O Fisgón, aunque está en Segunda, ha confeccionado un equipo para luchar por el ascenso, y Burela, si ya era fuerte la temporada pasada ahora lo es todavía un poco más", afirma Gonzalo Iglesias "Morenín", entrenador del Ourense Envialia.


Cidade das Burgas


El Cidade todavía no tiene rivales para sus partidos de pretemporada. Codeso tiene claro que "quiero jugar los tres sábados anteriores al comienzo de liga". Uno sí tiene fecha y rival. El día 31 habrá de nuevo derbi, con el duelo de Copa Galicia entre el conjunto verdiblanco y el Envialia. Pero habrá amistoso también el día 24, "probablemente ante un equipo portugués". Y el sábado anterior al arranque de la competición liguera llegará el trofeo en el que ejerce de anfitrión, aunque el técnico también quiere un amistoso "durante la semana". Por el momento, toca carga de trabajo en la preparación para la campaña del retorno de las ourensanas a la élite nacional.

Te puede interesar
Más en Deporte local