"Es un quimera pensar en competiciones"

Las disciplinas de contacto y el deporte escolar son las máximas preocupaciones de la Xunta en el regreso del curso

La "nueva normalidad" llegará al deporte gallego aunque no al mismo tiempo. Así, mientras el atletismo, el tenis o el golf ya están disfrutando de competición oficial, las disciplinas de combate tendrán que esperar. Y sin fecha a la vista. "Es una de nuestras preocupaciones, en este momento en Galicia están prohibidos los deportes de contacto. Es cierto que algo han podido trabajar, pero de forma individual, por ello la situación del combate es diferente a otras modalidades que, siguiendo unos protocolos específicos, pueden desarrollar actividad", afirma Manuel Pérez, jefe del Servizo de Deportes de la Xunta en Ourense.

En el actual marco de la pandemia del coronavirus, que provoca modificaciones y anexos a los diferentes protocolos de seguridad casi a diario, desde la Xunta quieren puntualizar la orden del pasado viernes que permite el deporte con contacto. "Lo que se activó con la orden de la semana pasada fueron los entrenamientos de deportes de equipo pertenecientes a categorías nacionales y con fecha de inicio de su liga correspondiente. Es una autorización especial para estos equipos con un protocolo establecido y aprobado, es una excepción, porque los demás solo podrán desarrollar entrenamiento individualizado", matiza.

Manuel Pérez añade que "los equipos deben acogerse a lo que se establece en el Fisicovid (protocolo marco de la Xunta para la actividad física) y enviar a Santiago un protocolo de actuación específico en el que establezcan como va a ser su trabajo, para proceder, en su caso, a su aprobación. En todo caso, la vuelta a los entrenamientos tendrá que ser en grupos estables y después de los preceptivos test serológicos".

El deporte de base

También le toca esperar al deporte  base y, sobre todo, al escolar. "La inminente vuelta al colegio será la prueba de fuego para saber, en función de su evolución, si puede haber actividad,,y con qué matices, o no la hay. A día de hoy es una quimera pensar en las competiciones de base y escolares, esta es la realidad. Ahora todo depende de la evolución de los casos de covid. Es cierto que desde la Consellería se está teniendo una actitud conservadora respecto al deporte de base, pero si no permitimos la actividad muchos clubes tendrían que echar la persiana, por eso estamos buscando el equilibrio necesario y en este momento quien decide es Sanidad. Pero esta situación también se extiende a las actividades extraescolares deportivas. A ver cómo va la vuelta al colegio", finaliza Manuel Pérez.

Carlos Bericat, coordinador del Programa Xogade en Ourense, asegura que "nuestra obligación es trabajar para lanzar la mejor oferta deportiva posible, porque aunque con modificaciones habrá programa. Después, es muy importante que los colegios animen a la participación de sus alumnos si bien ahora es impensable una competición con un millar de atletas como la final de cross en Monterrei. Esperemos que esto mejore".

Te puede interesar