La Federación remite lesionados a centros médicos sin concierto

La entrada al servicio de urgencias de Cosaga, en Ourense (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera La entrada al servicio de urgencias de Cosaga, en Ourense (XESÚS FARIÑAS)

De las cuatro clínicas de referencia que el ente federativo propone para Ourense solo una puede ofrecer asistencia al tener acuerdo con la aseguradora

El conflicto de la cobertura médica a los futbolistas gallegos mayores de 16 años no hace más que agrandarse. La esperpéntica situación actual es que la Federación Gallega de Fútbol remite lesionados a clínicas en las que no existe concierto alguno con la compañía aseguradora que ejecuta el seguro médico de los deportistas.

La crisis fue destapada por el diario La Región a finales de agosto, cuando ya comenzada la temporada 2014-2015 la Federación Gallega de Fútbol (FGF) no tenía firmada la póliza en la que está incluida la asistencia médica obligatoria a los deportistas lesionados (pagada en la pertinente licencia federativa). El motivo, que la aseguradora Adeslas, con la que tenía un acuerdo la FGF, no disponía de conciertos con los hospitales privados para prestar atención al fút- bol gallego.

Dos semanas después, la Federación y los centros médicos llegaron a un principio de acuerdo ya que el ente federativo se comprometió a asegurar la asistencia médica a través de la propia Mutualidad. Pero todo saltó por los aires cuando la pasada semana la Federación Gallega de Fútbol se negó a firmar el acuerdo marco que incluía el protocolo de actuación que se presumía había sido consensuado por la FGF y AHOSPGAL (la Asociación de Hospitales Privados de Galicia).

La Federación y Ahospgal rompieron el acuerdo el miércoles de la semana pasada y ayer fue el primer día en el que los hospitales privados ya no atendieron a futbolistas lesionados (a excepción de Nuestra Señora de Fátima y Hospital Miguel Domínguez, en Vigo y Pontevedra, respectivamente, aunque no por distanciarse de la postura de Ahospgal si no por una simple cuestión de funcionamiento interno en cuanto a participación accionarial con Adeslas).

Sin acuerdo con los hospitales privados, la Federación buscó alternativas. Cerró el acuerdo con la aseguradora y por fin publicó en su página web el listado de 'Centros concertados con Adeslas', es decir, aquellos a los que los jugadores pueden acudir para ser tratados de sus molestias físicas.

Lo grave, que en dicho listado figuran clínicas que no tiene ningún acuerdo con la compañía Adeslas o con la Federación Gallega de Fútbol para tratar a los lesionados. En el caso de Ourense, figuran cua- tro, y solo una de ellas tiene convenio con Adeslas (Semecor, en la ciudad). Otras dos no tienen ningún concierto, o al menos no está cerrado (Clínica Cosaga Verín y Clínica Alameda O Carballiño), mientras en la cuarta, la barquense Valdeomedic S.L., no tienen claro el extremo del concierto.

José Ignacio Vidal, gerente de Cosaga, es tajante: "Ni en Cosaga Ourense ni en Cosaga Verín existe algún acuerdo de contrato ni con Adeslas ni con ninguna otra compañía aseguradora para tratar a los futbolistas". Y añade: "Hace dos meses alguien de Adeslas llamó a Verín para informar de que se harían cargo del fútbol gallego, pero nada más, no se firmó nada. Llevo 29 años trabajando con el fútbol y lo que ha pasado y está pasando esta temporada nunca lo viví".

 

Más de lo mismo

Algo muy similar sucedió con otra de las que aparecen como clínicas de referencia en el listado de la Federación, la carballiñesa Clínica Alameda. "Me llamaron desde Adeslas, pero no hay nada firmado. Quedaron de volver a llamarme, pero no está cerrado", afirmaba María Luisa López, gerente de la clínica. Y se extrañaba ante la posibilidad planteada de que algún futbolista lesionado se desplazara a su clínica para ser tratado: "Habíamos quedado de volver a hablar (con Adeslas), pero no cerramos nada. No hay firmado ningún contrato que nos vincule para tratar a futbolistas".

En la otra clínica de referencia para el fútbol ourensano, Valdeomedic S.L., su gerente, Conrado Domínguez, señaló que "algo hay", en relación a Adeslas, pero añadió que "mañana -por hoy- lo confirmo", por lo que en todo caso la situación ni mucho menos es clara.

Te puede interesar