El exrojillo Gaizka Garitano es el entrenador de un Eibar que dio el primer campanazo en la Copa al eliminar al Athletic de Bilbao

“Fue un placer jugar en Ourense”

Gaizka Garitano se ha colocado en el centro del foco mediático. Eliminar con un Segunda B al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey tiene estas cosas. Gaizka dirige al Eibar, conjunto, el guipuzcoano, cuyo segundo entrenador es otro exfutbolista sobradamente conocido, Patxi Ferreira.
Gaizka jugó dos temporadas en el CD Ourense, la 99-00 y la 2000-01, las dos en Segunda B y las dos disputó el play off de ascenso. Se marchó dirección Eibar y de ahí a la Real, con la que jugó en Primera división. En el Alavés colgó las botas. Inició la carrera de entrenador y cumple ahora la primera temporada al frente del conjunto armero. El primer campanazo ya lo ha dado, Marcelo Bielsa tildó de 'inacetpable' la eliminación. Pelea ahora con el Málaga, contra el que falta el partido de vuelta, a primeros de enero.
'Fue una alegría muy grande (eliminar al Athletic), era para nosotros la cuarta ronda de la Copa. Conseguimos dejar la puerta a cero en casa y fuimos a San Mamés con mucha ilusión. Fue algo histórico. Y sí, ahora estamos contra el Málaga, todavía estamos vivos (1-1 en la ida después que los andaluces empataran sobre la hora). Fue una pena ese gol al final, pero ojo, nadie daba un duro por nosotros y dimos la campanada en Bilbao'.
'En Ourense pasé dos de los mejores años de mi carrera, tanto a nivel personal como profesional. Conocí a gente que merece muy mucho la pena. He vuelto más de una vez. Fue un placer jugar allí', detalla.
'Argibay era el entrenador la primera temporada (la de la Copa contra el Barcelona), Fuertes la segunda. Con Fuertes aprendí mucho. Nos metimos en el play off las dos pero no ascendimos. Una se nos escapó en el último partido, ése contra el Jaén. Tuvimos 30 ocasiones de gol pero no hubo manera. Mira que he jugado cientos de partidos y todavía me acuerdo. Fue una lástima', relata.
'El año pasado seguí bastante al Ourense, sobre todo desde que el sorteo por el ascenso le emparejó con un equipo vasco. Está claro que en Tercera no podía estar, yo siempre le recuerdo en Segunda o como un equipo puntero de Segunda B. Ourense es una ciudad que vive el fútbol, tengo recuerdos buenísimos de aquella etapa, sobre todo del segundo año, tanto en lo profesional como en lo personal. Me acuerdo de Rois, el presidente, le cogí mucho cariño. Les deseo lo mejor', remarca Garitano.
Gaizka disputó dos temporadas en la máxima categoría con la Real Sociedad. Sin embargo, su debut en Primera se produjo mucho antes y en la otra acera, con el Athletic de Bibao en la 97-98. Gaizka, sobrino de Ander Garitano, uno de los grandes símbolos del conjunto rojiblanco vizcaíno, fue a eliminar como entrenador al equipo en el que pegó las primeras patadas a un balón. Qué dolor, ¿no? 'La verdad es que sí fue un dolor especial dejar fuera al Athletic, pero... Toda mi familia y amigos son del Athletic... En fin, alguno me ha dejado de hablar, je je'.

El espejo del Mirandés
¿Se sienten un poco los sucesores del Mirandés? 'A ver, el Mirandés llegó hasta semifinales en la Copa y consiguió el ascenso. Nosotros todavía estamos en octavos y es verdad que no vamos mal en la Liga (segundos en el grupo II de Segunda B). Nos gustaría, claro, pero de momento no debemos compararnos', zanja.

Te puede interesar