FÚTBOL

El fútbol local saca músculo

photo_camera Raúl Rois (tercero por la izquierda) avanzó como será la próxima temporada.

La Asamblea de clubes confirmó la continuidad de los sistemas de competición y vislumbró una campaña 2017/2018 con 90 equipos en tres categorías

La temporada 2017/2018 del fútbol provincial ya tiene sistema de competición, grupos y fechas. La Asamblea celebrada en el edificio administrativo de la Xunta aprobó mantener las distintas ligas con idéntico formato al de la última campaña. No habrá cambios y solo se antoja una desaparición, la del Boado, lo que confirma la buena salud del fútbol más cercano.

La principal novedad que se puso sobre la mesa fue la reestructuración de la Tercera Galicia. La opción de agrupar a los equipos en un solo grupo se antoja la deseada por los clubes pero la Delegación ourensana tendrá que trasladar la propuesta a la Federación Española y esperar la respuesta para la campaña 18/19 .
"Tenemos que esperar un añito más y mientras tanto intentaremos potenciar la Copa Delegación para aumentar el interés de los equipos", explicaba el delegado de la Federación Gallega, Raúl Rois
La Primera Galicia volverá a tener 18 equipos. Los dos primeros clasificados ascenderán directamente a la Preferente Autonómica. El descenso directo será para los dos últimos equipos, pero siempre con la amenaza presente de los arrastres.

La máxima categoría del fútbol provincial empezará el primer fin de semana de septiembre, los días 2 y 3. Una semana después darán comienzo la Segunda y la Tercera Galicia.

Ahí es donde se centra el grueso del fútbol ourensano. Cuatro grupos que incluyen a 52 equipos y con el debut del Ourense CF B como principal novedad. El filial pontino estará encuadrado en el Grupo 10. El Boado es una de las incógnitas a resolver pues el club de A Limia no ha dado señales de vida desde hace meses.
"Todavía puede haber alguna pequeña modificación con algún club que ha pedido cambiar de grupo y si es posible lo haremos, pero el 99 por ciento de la competición está definida", dijo Rois.

El sistema de ascensos tampoco se modifica. Los campeones de cada grupo ascenderán directamente y los clasificados del puestos 2 al 5 disputarán dos eliminatorias de las que saldrán las otras plazas de ascenso.

Pendientes del Arenteiro
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el descenso del Boiro a Tercera por impagos. Ese descenso administrativo podría tener consecuencias muy negativas para el fútbol ourensano. Pone en duda la presencia del Arenteiro en Tercera y con ellos también el del Ribeiro en Preferente y la permanencia de Cortegada y Coles en las categorías provinciales.

Los clubes están pendientes de la resolución del la RFEF. Si algún club gallego comprase la plaza del Boiro en Segunda B o si se le diese la razón al club de A Coruña por su pago fuera de plazo, el Arenteiro sí estaría en Tercera. Otra opción es aceptar una liga de 21 equipos en Tercera.

Desde la Delegación son optimistas, pero prefieren optar por la prudencia hasta que se conozca, mañana, la resolución definitiva al caso.

La única duda de un fútbol local con más de 90 equipos y con pasos adelante tangibles desde la llegada de Raúl Rois a una presidencia que ahora también regirá el futuro del fútbol sala. 

Rois: "Defendemos los intereses del Arenteiro"

El delegado en Ourense de la Federación Gallega de Fútbol, Raúl Rois, espera que Ourense mantenga los cuatro equipos en Tercera División: "Vamos a esperar la resolución definitiva, pero si fuese contraria al Arenteiro tanto la Federación Gallega como la Delegación en Ourense lo defenderían por el bien del fútbol gallego y del ourensano y pelearíamos por un Tercera División que tuviese 21 equipos".

Boado o UX Maceda podrían cuasar baja en Tercera Galicia

El Boado es baja casi segura en la Tercera Galicia. "No sabemos nada ellos y entendemos que no continuarán", explica Raúl Rois. Otro equipo que podría causar baja es el UX Maceda aunque su caso es muy distinto. El club maneja la posibilidad de cambiar la denominación y pasar a formar parte del CD Maceda como equipo filial. En las próximas semanas se sabrá el futuro de los dos clubes.

Te puede interesar