Hermida, un espejo en Maceda

José Antonio Hermida (al fondo, segundo por la derecha), protagoniza una foto de grupo con Pablo Rodríguez y miembros del CC Maceda (MARCOS ATRIO)
photo_camera José Antonio Hermida (al fondo, segundo por la derecha), protagoniza una foto de grupo con Pablo Rodríguez y miembros del CC Maceda (MARCOS ATRIO)

El medallista olímpico apadrina las celebraciones del décimo aniversario de la escola ciclista de la localidad, y participará en la prueba reina del Gallego

Este verano se cumplió una década de la plata olímpica de José Antonio Hermida en Atenas. Diez años también suma ya la escuela de ciclismo de Maceda. Dos hechos distanciados en forma y fondo, pero unidos por la figura del deportista catalán con raíces en la provincia de Ourense, que precisamente visita este fin de semana en el marco del Gallego de ciclocross.

Un momento "especial" para el biker: "Facía moito tempo que non viña por casa. Nacín en Cataluña, pero síntome galego, e pasar uns días coa miña familia e reencontrarme cos meus amigos resulta moi agradable", describe un Hermida que cumple el rol de invitado de lujo en las celebraciones del décimo aniversario de una Escola que lleva su nombre y de la que se siente, en la distancia, "orgulloso". "Ten moito mérito o que está a conseguir Xulio Conde. Partindo de cero, agora mesmo este centro convirtiuse nun referente autonómico e estatal", destaca el ciclista, que valora "a importante labor de iniciación neste deporte" que cumple la CC Maceda: "Máis alá de formar a campións, o importante é ver a tantos rapaces aprendendo coa bici. Despois, nomes como Pablo Rodríguez o Iván Feijoo supoñen unha reválida para todos".

Representantes del futuro del ciclocross que tienen como referente al propio José Antonio Hermida. "Ser a inspiración, o espello de xente que comeza é unha responsabilidade, pero sen dúbida é un orgullo para min. Se me contaran todo isto cando daba as miñas primeiras pedaladas sendo un rapaz de 15 anos, semellaría case surrealista", razona el deportista, que a sus 36 años acumula un impresionante palmarés colmado con la plata de Atenas -"importante a nivel mediático, foi coma derribar unha barreira- y el Mundial de Canadá en 2010-"especial en canto ao recoñecemento que supón no gremio-; éxitos que han derivado en ser la cara del ciclocross en España.

Un deporte que crece progresivamente gracias a motores como el situado en Maceda. Y a gente como Hermida o Pablo Rodríguez. Ambos estarán hoy en la línea de salida del Autonómico -el primero en calidad de invitado-, en lo que supondrá el cierre del fin de semana de ciclocross, en su vertiente más conocida para Hermida: "Despois das festas e celebracións, tocará sufrir, nunha carreira de nivel".

Te puede interesar