El rival del COB se colocó líder por primera vez después de ganar la pasada jornada en Palencia

Hospitalet, apartando rivales

El jugador del Hospitalet James Holmes intenta zafarse de la defensa del escolta del COB Rubén Ibeas.
A principio de temporada cuatro eran los equipos fijos en todas las quinielas para luchar por el ascenso directo. Tarragona, Palencia, Hospitalet y COB. Los dos últimos se enfrentan el sábado, pero sólo uno de ellos, los catalanes, aspiran todavía al premio gordo de la Liga.
A principio de temporada cuatro eran los equipos fijos en todas las quinielas para luchar por el ascenso directo. Tarragona, Palencia, Hospitalet y COB. Los dos últimos se enfrentan el sábado, pero sólo uno de ellos, los catalanes, aspiran todavía al premio gordo de la Liga.

El Hospitalet, recién descendido, ha ido poco a poco apartando rivales en un camino plagado de equipos igual de fiables y a la vez de irregulares.

Como el Palencia, el Hospitalet ha cimentado su candidatura al ascenso directo en su pista, aunque curiosamente ha sido en ella donde han lastrado sus aspiraciones en las últimas fechas. El Hospitalet ha perdido ahí sus dos últimos partidos y el Palencia dejó escapar en casa, en la última semana, un liderato que ocupó desde la jornada inicial.

El Hospitalet empezó bien la Liga y en la recta final de la primera vuelta descolgó a COB y Tarragona, y por el camino hizo parte del trabajo dejando el ’average’ sentenciado con el Palencia. Apretaron otra vez la tuercas al inicio de la segunda vuelta y ahora llegan a las citas decisivas dependiendo de sí mismos.

La clave no es secreta. Mateo Rubio no ha ocultado nunca sus cartas. El Hospitalet apostó desde el pistoletazo de salida por el baloncesto descarado, rayando el individualismo. Los jugadores tiene licencia para decidir en cada ataque y la mayoría tienen talento y recursos para llevar a buen puerto sus ideas. Ventura, Holmes, Pino, Parmer, Matalí o Nualart viven de la clase y marcan diferencias con su desparpajo. Para el trabajo oscuro quedan Cabanas, Pérez y Larkai. Eso sí, en defensa tanto los obreros como los arquitectos se ponen el mismo mono de trabajo.

Plantilla equilibrada
Pero el equilibrio en el equipo catalán no es sólo de los roles individuales. Mateo Rubio ha hecho una plantilla con jugadores expertos en la categoría, otros con proyeccción, algunos con rendimiento contrastado un peldaño por debajo o escaso protagonismo uno por encima y americanos con interés por hacerse un hueco en Europa.

El COB se enfrentará al equipo más atrevido de la Liga, el que mejor baloncesto practica y el más equilibrado. Un líder en fin con todas las de la ley.


Rubio: ‘Ya felicité a mi plantilla hace 15 días’
El entrenador del Hospitalet destaca el trabajo realizado por su equipo hasta ahora: ‘La diferencia está en la mentalidad de los jugadores y en el trabajo diario, porque si haces todo lo que puedes luego te vas para casa con la conciencia traquila. Ya felicité a mis jugadores hace 15 días por la temporada que estamos haciendo’. ¿Ascenso? ‘No pensamos nunca más allá del siguiente partido porque esta Liga ya ha demostrado que castiga esa mentalidad. Sólo pensamos en los rivales de cada partido y en las virtudes que tienen’. Mateo Rubio habla del juego de su equipo: ‘Huimos siempre del egoísmo y lo más importante es la tremenda solidaridad de los jugadores en defensa, eso es clave. En ataque a veces decide simplemente la calidad de cada uno, pero es algo que ya sabemos y que incluso potenciamos’.

Matalí: ‘Ganarle al COB y a entrenar el lunes’

Andreu Matalí tiene un discurso muy similar al de su entrenador: ‘Acabar primero la Liga tiene un premio muy grande, pero nosotros sólo pensamos en ganarle ahora el COB y luego en entrenar el próximo lunes’. El ala pívot no se fía de su ex equipo: ‘El COB tiene muy buenos jugadores y todos están capacitados para ser importantes en cualquier partido. Si tienen un buen día en ataque te la pueden liar parda’.

Ventura sigue de baja, Xavi López ya brilla

El base Xavi Ventura confirmó su propensión a las lesiones con un problemas en una rodilla que le tiene de baja desde enero y no reparecerá hasta dentro de tres jornadas. Para suplirle llegó Xavi López. El base no tuvo en Rosalía los minutos esperados pero en Bilbao, al que pertenece, siguen confiando en su explosión. Impresionante físico y aceptable anotador. Ya es titular indiscutible.

Te puede interesar