Grupos de aficionados radicales del Ourense, acompañados por Celtarras, participaron en altercados con los hinchas carbayones en la antesala del partido

Incidentes antes, fútbol después

La calle de Ervedelo, tomada por la Policía después de los incidentes en los prolegómenos del partido. (Foto: FOTOS: MARTIÑO PINAL)
El espectáculo futbolístico ofrecido en O Couto por el Ourense y el Oviedo no fue brillante pero sí infinitamente mejor que el que arrojaron los lamentables incidentes entre aficionados que tuvieron lugar pasadas las tres de la tarde en el Casco Viejo de la ciudad, y posteriormente, media hora antes del partido, en las calles adyacentes al campo ourensanista.
Y ello pese a que se programaron actos de hermanamiento entre las aficiones. El saldo de los hechos no arrojó ningún detenido, aunque sí algún contusionado de carácter leve. Uno de ellos, un aficionado del Ourense, fue evacuado a Urgencias con una fuerte contusión, aunque fuera de peligro.

Los primeros problemas surgieron en la Praza do Ferro, donde se cruzaron las aficiones de ambos equipos con algunos 'invitados', miembros de la peña céltica Celtarras. Hubo lanzamiento de piedras, botellas y mobiliario de las terrazas de cafeterías de la zona como sillas, mesas y sombrillas.

Fuentes policiales aseguran que no se produjeron detenciones pues cuando las Unidades de Intervención Policial llegaron al lugar los ánimos ya estaban más calmados.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad escoltaron entonces el transitar de los aficionados carbayones hacia el estadio de O Couto, transcurriendo todo con relativa normalidad a pesar de que seguidores del Ourense les seguían a no demasiada distancia, hasta que fue necesaria una carga policial en las inmediaciones del Santuario de Fátima cuando coincidieron los aficionados de ambos bandos que habían protagonizado los incidentes en la Praza do Ferro con varios grupos de seguidores del Ourense. Pendientes de alguna identificación de seguidores, tampoco hubo en este momento detenciones y aunque tampoco constan llegadas a Urgencias ni ingresos hospitalarios los aficionados hablan de varios contusionados con golpes en cara y cabeza.

La entrada y salida del estadio se produjo con mucha más normalidad, y durante el partido no se constatan incidencias. Las citadas anteriormente fuentes policiales hablan de 'ausencia de desórdenes públicos de consideración'. El grueso de la afición del Oviedo se ubicó en Fondo, grada reservada en exclusiva para ellos, y animaron incesantemente a su equipo, sobre todo en la segunda parte. Además hubo grupos de seguidores carbayones en Preferencia y Tribuna, incluso mezclados con la afición ourensana, y no hubo problema alguno.


DESDE LA DIRECTIVA

José Ramón Fernández Morgade, vicepresidente del Ourense, habló de los incidentes después de la rueda de prensa de los técnicos: 'Desde Club Deportivo Ourense tenemos que lamentar los incidentes provocados por grupos minúsculos de salvajes que se dedican a romper la fiesta futbolística. En los hechos incluso hubo personas que no son ni de esta ciudad -en referencia a los miembros de la peña Celtarras-. Hai que lamentar altercados como el de la Praza do Ferro, que fue premeditado por parte de pequeños grupos de salvajes'.


LOS ANTECEDENTES

Durante la semana las redes sociales se hicieron eco del partido entre Ourense y Oviedo, para lo bueno y lo malo. Se sabía que grupos de Celtarras acudirían a la ciudad debido a su enemistad con los ovetenses. Los últimos incidentes entre vigueses y carbayones son recientes. La pasada temporada, en un Celta B-Oviedo de la liga de Segunda B, hubo graves incidentes en Vigo en los prolegómenos del partido. Esta misma temporada, el 16 de diciembre de 2012, grupos de Celtarras accedieron al campo de O Vao en los minutos finales del partido entre Coruxo y Oviedo, aunque en esta ocasión las incidencias fueron mínimas.

Te puede interesar