AJEDREZ

El Internacional de Aninovo ya mueve ficha

<p></p>
photo_camera El concejal de Deportes, Mario Guede, realizó el tradicional saque de honor del torneo.

La Asociación de Vecinos de Barrocás albergó las primeras partidas de una cita con un cartel de nivel 

La segunda parte del Torneo Aberto Aninovo de Xadrez ya está en marcha. Después de que las pruebas de base sirviesen como aperitivo, el Internacional se inauguró a las 20,00 horas de ayer y se extenderá hasta el próximo cinco de enero. En él tomarán parte las categorías absoluta, juvenil, cadete e infantil con los locales de la AVV de Barrocás como escenario. Este mismo horario se mantendrá durante el resto de jornadas, a excepción del día final, que comenzará a las 16,00 horas.

El cartel del torneo cumple con las expectativas que se marcan año tras año desde la organización de la cita. Un total de 60 ajedrecistas lucharán por llevarse el triunfo final. Más de 50 con ránking internacional. "Estamos muy satisfechos con el grupo de participantes. Hay cinco campeones de ediciones anteriores, gente que es campeona gallega individual y un grupo de ajedrecistas joven pero de un alto nivel", señala Elías Xosé González, director del torneo.

Elenco de favoritos

Entre ellos hay que mirar al elenco de favoritos. David Gómez es el competidor inscrito que presenta un mejor coeficiente. Formado en Venezuela pero con raíces ourensanas ya sabe lo que es ganar este Aninovo en dos ocasiones. Para salir de esta edición con un triplete en su palmarés, deberá verse las caras con, por ejemplo, David Baltar, que defiende título y venderá cara su derrota. Tampoco hay que olvidar a Xabier Gómez, que llegó a Barrocás con el segundo ránking más alto, lo que da una muestra de su potencial.

"Es cierto que otros años ha venido gente de Cataluña, algún ajedrecista portugués más, pero estamos delante de una edición muy competitiva y que pienso que va a cumplir con las expectativas en cuanto al buen nivel de juego que se va a poder ver", destaca Elías Xosé González. No se espera que haya sorpresas en las primeras jornadas de competición, donde el orden de las partidas deja enfrentamientos, a priori, más desequilibrados, pero según avance la competición, los favoritos al triunfo final se irán cruzando.

Saque de honor

Como en cada edición, el torneo arrancó con el tradicional saque de honor. En esta ocasión fue el concejal de Deportes del Concello de Ourense, Mario Guede, el encargado de una función que sirvió para que las partidas comenzasen a disputarse hasta el 5 de enero.

Te puede interesar