Recordman gallego absoluto de triple salto

José Alfonso Palomanes: 'Mi primer gran test esta temporada será el Nacional en pista cubierta de Sevilla'

El atleta ourensano, durante una  de las competiciones.
Un paso más. José Alfonso Palomanes lleva camino de convertirse en referencia del deporte ourensano y desde luego del atletismo gallego y nacional. El sábado, en el Gran Premio de pista cubierta de Zaragoza, lograba borrar de la lista de récords gallegos absolutos de triple salto a Francisco Castrillo. Su marca de 15,56 metros databa de 1974, y Palomanes conseguía superar ese registro en dos ocasiones: primero 15,57 y poco después 15,60.
El sábado logró batir el récord gallego absoluto de pista cubierta más antiguüo.

El concurso que realicé no fue nada malo, y la marca desde luego ha sido muy buena aunque las sensaciones técnicas no fueron todo lo buenas que quisiera.

Sin embargo mejoraba la marca en dos ocasiones.

Empecé la competición con un salto de 15,07 metros y fui mejorando para saltar en el quinto 15,57, y en el sexto 15,60 (en el concurso fue segundo, Emilio Bellido saltó 17 centímetros más).

Con esa marca pasa a ser usted segundo del ranking nacional absoluto.

Por el momento sí pero la temporada invernal está empezando. Quedan los campeonatos de España y los encuentros internacionales, y desde luego esta temporada hay mucha igualdad y seguro que las marcas se mejorarán.

¿Y por lo que se ve, también puede mejorarla?
Poder se puede, ésta ha sido la primera competición seria de triple. Hice dos con ocho pasos, una carrera más corta, ahora que es mayor y si logramos encajar la técnica con la velocidad desde luego que se puede mejorar.

¿Dicen los técnicos que puede superar esta temporada los 16 metros, ¿lo logrará?

Sé que puedo pasar de los 16 metros, pero saber cuándo es más complicado. Uno de los objetivos que nos hemos planteado mi entrenador y yo es consolidar esa marca en la temporada de verano. Ahora, en pista cubierta es más difícil, pero no se puede descartar.

¿Cuáles son sus siguientes competicones?

Lo más inmediato es el Campeonato de España absoluto de pista cubierta, en Sevilla, dentro de dos semanas. El año pasado logré la medalla de bronce y desde luego que me gustaría estar peleando de nuevo por un puesto en el podio. Sólo una semana más tarde será el Nacional en categoría promesa. En ambos casos no será fácil estar entre los mejores, y es que como ya dije esta temporada hay muchos atletas igualados. Ya en verano, la competición más importante será el Campeonato de Europa sub 23. Lograr un puesto de finalista sería muy bueno, máxime teniendo en cuenta que es mi primer año en la categoría sub 23.

Sufría en septiembre una operación en la rodilla, ¿cómo se siente ahora?

No se puede decir que fuera una lesión, más bien fue una corrección que me realizaron en la rodilla. Tenía un ostiocondroma que me molestaba y me impedía entrenar con normalidad. Ahora está todo bien, lo único es que la temporada la comencé un poco más tarde, pero quizás hasta puede ser beneficioso y llegar a tope al final.

Te puede interesar