LA ESCUDERÍA Y EL RALLY DE OURENSE

Un legado que aún pervive

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photo_camera Pol Varela, Paco Formoso, Antonio Colemán, Estanislao Reverter, Beny Fernández, 'Peitos' y Pío Alonso, en plena celebración por los éxitos deportivos de la temporada 77.

Tras dejar los rallys de forma activa, crea Reverter competición

Sin duda, uno de los grandes tesoros que dejó Estanislao Reverter a los ourensanos fue el Rally de Ourense.

Ahora, con el prisma que otorga el paso del tiempo, resulta emocionante ver como esta prueba, que nació de sus manos en el año 67 como un encargo del Concello de Ourense para formar parte del programa de actividades de las fiestas del Corpus, ha ido creciendo hasta ser conocida como una de las mejores pruebas del Nacional.

Hasta hoy, el rally se ha disputado en cada temporada, con excepción de 1972. Este año, el de la edición 49 volverá a traer a la provincia a los mejores pilotos del panorama nacional y quién sabe si alguna sorpresa para el medio siglo de la prueba en 2017.
Curiosamente, la creación de la Escudería Ourense no llegaría hasta el año 1968. Todavía activa, sigue encargándose de la organización del rally y reúne a su alrededor a un buen número de aficionados al motor que continúan con devoción la pasión de 'Lalao'.

Además de la cita ourensana, también se encargó de organizar la Subida a Castro de Beiro, el Rally San Martín, la Subida a Manzaneda o la subida a Cenlle, entre otras.
Como no, en un ser de naturaleza inquieta como Reverter, pronto comienza a crecer en su interior el deseo de poner en marcha en Ourense un circuito permanente de velocidad. Este deseo se plasma con la construcción en el entorno de Cea del circuito de autocross, en el que muchos pilotos gallegos dieron sus primeros pasos en la modalidad sobre tierra.

Otra de las claves que demostraron su enorme capacidad emprendedora y para generar recursos fue la búsqueda de patrocinadores para sus vehículos y competiciones, logrando importantes acuerdos con grandes empresas nacionales.

La pasión por el automóvil de Reverter le llevó a dar un paso más en el año 75. 
Aquel año se crea Reverter Competición, un equipo que con la bandera gallega como símbolo, recorrió el territorio español y gran parte de Europa con algunos de los mejores pilotos ourensanos y gallegos que han salido de la comunidad autónoma.
Inicialmente con los Bmw 2002, pasando por el imponente Ford Escort Rs 1800 preparado por Sutton o los Ford Fiesta 1.1 y 1.3, el equipo de 'El doctor' logró importantes resultados, especialmente con Beny Fernández.

Con el rápido piloto pontevedrés, Reverter Competición logra dos subcampeonatos de España (en 1976 y 1977) y un tercer puesto en el Campeonato de Europa (1977).
Además, también es el responsable de varios proyectos de promoción, como el "Primer Impacto Fiesta" un formato que no pudo salir adelante por la falta de apoyo de Ford.

Premio al esfuerzo

Antes de dar este paso, el esfuerzo desinteresado de Reverter fue premiado en el año 1965 con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. Además, también le fue concedida, a título póstumo, la Distinción al Merito Deportivo de Galicia, todo un indicativo de que el tesón y cariño de Reverter fue captado a la perfección por la ciudadanía. 
Un pequeño reconocimiento a un hombre que se volcó de forma excepcional y con total generosidad y altruismo con su gran pasión, la competición y la mecánica.n

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