El 11 de febrero de 1989 es la fecha de la única victoria del equipo ourensano en las 15 ocasiones que ha visitado a su rival del sábado

León, la pista maldita del COB

Palacio Municipal de los Deportes de León. (Foto: JOSÉ PAZ)
Si hay una pista que tradicionalmente se le da mal al Club Ourense Baloncesto esa es la del León.En 14 de las 15 visitas del equipo ourensano al Palacio Municipal de los Deportes la victoria se quedó en casa. La única victoria del COB en León fue en la temporada 88/89, la del ascenso del club a la Liga ACB.
El 20 de enero de 1985 estrenaron el Baloncesto León y el entonces Caixa Ourense su historial particular. El resultado final lo dice todo, 88-61. Ambos equipos militaban en la entonces denominada Segunda división.

Más de lo mismo en las dos temporadas siguientes (89-84 y 92-69 fueron los resultados) hasta que el 11 de febrero de 1989 llegaba la primera y hasta la fecha única victoria del COB en León (68-79). Nacho Suarez, autor de 20 puntos, y Nacho Estany, con 17 puntos, fueran los mejores de un Caixa Ourense que era segundo por detrás del Caja Madrid tras 21 jornadas disputadas. F.J. Balbuena títulaba en 'La Crónica': 'Elosúa: de escándalo' y en el subtítulo escribía: 'El equipo de Mariano Parra rozó el ridículo durante 40 minutos ante un Caixa Ourense con baloncesto de patio de colegio'.

Desde entonces, hace más de 21 años, el COB no ha vuelto a ganar en León. 11 derrotas consecutivas en Liga ACB, Liga LEB y LEB Oro.

La primera visita en la ACB fue en la temporada 90/91 y el León tampoco diera opción (96-83). En las seis ocasiones que ambos equipos se enfrentaron en ACB en el Palacio sólo en una, la última, los ourensano tuvieron opciones reales de victoria. El partidazo de un Stave Payne que acabaría con 36 de valoración, no fuera suficiente ante un León en el que destacaran Roy Fisher y Harper Williams. Tres jugadores de aquel León, Galilea, Peñarroya y Odriozola, jugarían en etapas posteriores en el COB.


MÁS DE LO MISMO

Tampoco en la LEB cambió la suerte para el COB. En la temporada 01/02 el equipo ourensano, entrenado por Salva Maldonado firmó uno de sus mejores inicios ligueros de la historia. El COB ganó con solvencia sus nueve primeros partidos y llegó como líder sólido a León. Ni por esas. En un partidazo (96-91) Jaume Morales, Rod Mason y Tim Young acabaron con la racha de un equipo donde brillaron Bernabé, Kammerichs y Buesa.

Tres derrotas les infringiría el León al equipo ourensano en las temporadas siguiente en la LEB.

Durante las cuatro campañas siguientes no coincidirían ambos equipos hasta el regreso del COB, la Liga pasada, a la LEB Oro.

Tomarse un descanso no hizo cambiar la racha. El Aguas de Sousas no fue rival la temporada pasada para el León. Schraeder, autor de 7 triples, y Humprey, que llegará a 41 de valoración, masacraran a un COB que ya al descanso perdía por 20.

Te puede interesar