Fútbol

Una liga de valientes

photo_camera Atlético Arnoia y Polígono competirán una temporada más en una Preferente Sur que este años se presenta impredecible // José Paz
Seis equipos ourensanos arrancan una competición llena de interrogantes y que consigue dejar atrás más de un año sin fútbol por culpa de la pandemia

Mucho ha llovido desde que el 8 de marzo de 2020 se disputara la jornada 26 de la Preferente Sur 2019-20, que a la postre fue el último fin de semana con fútbol en la categoría. Desde entonces han pasado demasiadas cosas, desde una pandemia mundial hasta varios intentos infructuosos de que regresara la competición. Ahora, por fin, después de más de un año, el balón volverá a rodar en una categoría autonómica que este año será exprés y sin descensos, pero sí con ascensos. Dos son las plazas por las que lucharán los seis equipos ourensanos (Barbadás, Atlético Arnoia, Velle, Polígono, Verín y Nogueira) en una competición que tendrá treinta derbis en apenas diez jornadas.

Sobre el papel, Verín y Barbadás parten como favoritos para lograr el ascenso a Tercera División, pero este año todo es diferente y de poco vale hacer cábalas sobre el potencial de uno u otro equipo. Casi 13 meses sin jugar son una barbaridad y a día de hoy no se sabe como responderá cada jugador, por lo que se auguran grandes sorpresas en una liga que durara tres meses.

Fichaje azulón

Uno de los clubes llamados a estar arriba, el Barbadás, fue el más madrugador y comenzó la pretemporada en septiembre, pero los constantes parones provocados por las vicisitudes del covid-19 poca ventaja le dan sobre el resto del equipos. Los azulones apuestan por un grupo joven y con varias incorporaciones, una de las últimas es el centrocampista Bass, que ya conoce la casa tras haber jugado en el desaparecido Valenzá durante dos campañas. El centrocampista senegalés, que el año pasado defendió los colores del Antela, llevaba varios días entrenando en Os Carrís y finalmente se ha incorporado al conjunto de Agustín Ruiz.

Tres alternativas

Otro de los clubes que ha sufrido cambios en los últimos días es el Atlético Arnoia, que hace apenas diez días cambió de entrenador. Álberto Álvarez llegó hasta A Queixeira para sustituir a Iván González, además también fichó Xoel y Samu Pardo se marchó rumbo a Luintra donde el Nogueira intentará realizar un buen curso tras ascender la temporada pasada desde Primera Galicia.

Bruno Gómez, técnico afilador, apuesta por una plantilla joven y con varios fichajes procedentes de la máxima categoría del fútbol provincial. Una filosofía parecida tiene el Velle, que este año ha tenido que dar una vuelta de tuerca más para contrarrestar las importantes bajas de Michi, Martín Caneiro, Figo, Raúl Melo o Lucas Pérez.

Para suplir dichas bajas, el técnico Óscar Sabucedo ha vuelto a confiar en la gente joven y varios son los futbolistas que han llegado hasta el Monte da Aira desde un Pabellón, que logró el curso pasado el ascenso a División de Honor juvenil. 

Asimismo, desde el jueves está entrenando con el equipo ourensano el delantero Martín Souto, que en la temporada anterior anotó 22 goles en el Atlético Vilariño de Segunda Galicia.

El Polígono, que el año pasado iba colista cuando se paró la competición, quiere dar un paso al frente y demostrarse a sí mismo que sí puede competir en una categoría tan exigente como es la Preferente. La junta directiva ha realizado un esfuerzo para confeccionar una plantilla con varias incorporaciones, entre las que destaca el delantero Adrián Nieva, con pasado en la Tercera riojana. 

El hecho de que no haya descensos le puede venir bien a los amarillos para consolidar el proyecto en la Preferente Sur. 

50 aniversario del Verín

El conjunto verinense cumple este año medio siglo de vida y tras lograr un inmaculado ascenso a Preferente luchará para regresar a la máxima categoría del fútbol gallego. Para ello continúa incorporando jugadores como Adil y Álvaro Cardero, que la temporada anterior militaron en el Polígono.

El mercado se cierra el próximo 16 de abril y a buen seguro que todavía hay margen para que los equipos ourensanos continúen reforzando sus plantillas.

EL DETALLE

A pocas horas del comienzo de la Preferente Sur, el Atlético Arnoia continúa inmerso en el mercado de fichajes y ayer se hizo con los servicios del delantero Xoel Crespo (Ourense, 1999), que las dos últimas temporadas militó en el Antela de Primera Galicia tras pasar por la cantera del Pabellón y por el primer equipo de la UD Ourense. El técnico arnoiés Álberto Álvarez comenta que "es un jugador que nos va a venir muy bien para estos partidos, tiene gol y además ya conoce la categoría".

Te puede interesar