Entrenador del Pabellón de la Liga femenina 2 de baloncesto

Lisardo Rodríguez: ‘Este equipo compite bien, su lugar está en el medio de la clasificación, cómodo’

Miguel Ángel Lisardo Rodríguez, ayer en la plaza del Hierro. (Foto: Miguel Ángel)
Lisardo Rodríguez comenzó la temporada en un vestuario masculino de baloncesto, el del ABO de la Liga EBA. No fueron bien las cosas y le despidieron. Cosa de las dinámicas. Los ourensanos, uno de los gallitos del grupo, empezaron a encadenar derrotas y la cuerda se rompió como siempre por el lado más débil, el del entrenador.
Poco tiempo después, el ourensano recibió una llamada para intentar sacar de un pozo a un Pabellón femenino que con Guede había hecho pleno, pero mal pleno, cero victorias en nueve partidos. Con Rodríguez, dos de dos, triunfos. ¿Quiere esto decir que se le da mejor el vestuario femenino que el masculino? ‘No sé si me siento mejor en un vestuario de chicas. Lo que sí, de todos los años que llevo entrenando, la experiencia con el basket femenino ha sido muy positiva para mí, quizá me sienta más cómodo. Con los equipos masculinos he tenido más altibajos’, dice Lisardo Rodríguez.

Rodríguez afronta la tercera etapa al frente del Pabellón: ‘La primera fue en la temporada 99-2000 y la segunda la mitad de la 2003-04 y la 04-05. Siempre tuve muy buena relación con ellos, y salí de allí por motivos familiares. Y decidí afrontar este reto’, sacar del pozo a un Pabellón que por perder había perdido incluso el derbi ante el Codigalco. Se dice que segundas partes nunca fueron buenas. Pero parece que terceras sí.

Tercera etapa en el Pabellón. Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas. ¿Y las terceras?

También se dice que no hay dos sin tres. Este equipo tiene calidad, no era real la situación que reflejaba la clasificación, que hubiera perdido los nueve partidos que había jugado. Poco he podido hacer hasta ahora, si acaso trabajar algunos conceptos y cambiar algunas costumbres.

¿Cuál es el verdadero puesto de este equipo?

A ver, llevo apenas una semana, cinco entrenamientos y dos partidos. Pero yo creo que su lugar está en el medio de la tabla, cómodo. Ésta es una Liga muy igualada y lo mejor es que el Pabellón ya se ha enfrentado a los equipos de arriba y ha competido bien contra todos ellos, ha llegado al final de los partidos con opciones serias de victoria. Ha dejado claro que puede enfrentarse a cualquiera, quizá le faltaba ese punch que sí ha aparecido ahora para ganar los partidos.

ABO, Pabellón. ¿Hay poco recorrido?

Un entrenador en Ourense tiene que ser consciente de la mucha suerte que tiene por el nivel de baloncesto que hay en esta ciudad. Muy pocas provincias pueden presumir de un equipo en la LEB Oro, un equipo en la EBA y dos en la Liga femenina 2. Para los que les gusta el baloncesto sin ser plenamente profesionales son muchas las posibilidades. Ahora, tienen que llegar nuevos entrenadores, con ideas nuevas y con sensaciones nuevas.

¿Hablamos del COB? Menudo boom.

Mientras otras temporadas se buscaba desde la pista hacia fuera, ésta se ha invertido, con una directiva que está haciendo una labor excepcional y ese boom se traslada de la grada hacia la pista.

¿No será una moda?

El baloncesto tiene sus ciclos, como todo en la vida. Ahora vuelve a estar arriba, pero llegarán momentos malos porque la gente se acostumbre al éxito y se acomode. Llegarán los malos resultados y la dejadez. Por eso es bueno intentar que cuando empiece a caer lo haga desde lo más arriba posible, para que tarde más.

Me decía que tercera etapa en el Pabellón. ¿Qué tal el nivel del baloncesto femenino?

Ha subido dos o tres peldaños respecto a hace cinco años. Ahora, las jugadoras son profesionales, o casi, y hay más tiempo para trabajar. Mejores jugadoras nacionales y mejores extranjeras.

Dos de dos...

Obviamente, cuando cogí al equipo habría firmado ganar los dos primeros partidos. Pero es bueno recordar ahora que hace un mes me echaron de un equipo por una mala dinámica. Y el entrenador es el mismo, antes y ahora. Hemos ganado estos dos partidos, quizá porque han entrado dos tiros que otras veces, cuando estaba Guede en el banquillo, no entraron. Simplemente.

¿Qué le parece que un español, Pau Gasol, coja 20 rebotes en un partido de la NBA?

Algo impresionante que demuestra que las distancias se han acortado muchísimo, no sé si porque los europeos hemos subido o porque los americanos han bajado. Cada vez resuelven más los europeos.



Te puede interesar