Loriente: "Será un gran año para Castrelo de Miño"

Una embarcación en el embalse de Castrelo de Miño (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Una embarcación en el embalse de Castrelo de Miño (XESÚS FARIÑAS)
La presidenta de la Federación Española de Remo está en O Ribeiro para seguir mañana el Campeonato de España

La pasada semana fue el Campeonato Gallego de larga distancia y mañana llega el turno para el Campeonato de España en la misma modalidad. Esto ha sido un empezar y no parar en Castrelo de Miño y siempre con el remo como protagonista. Por la “ría do Ribeiro” pasarán un año más los mejores remeros autonómicos y nacionales, aunque en este 2022 con la mayor de las guindas. Será con la Coupe de la Jeunesse, una regata que durante tres días reunirá a algunas de las mejores promesas internacionales.

Pero eso será en agosto. Hasta entonces, el Parque Náutico de O Ribeiro disfrutará de una decena de regatas, copas y campeonatos en un escaparate mutuo, el de los deportistas y la instalación y su entorno. Los remeros buscarán los triunfos disfrutando de una de las mejores láminas nacionales e internacionales para el desarrollo de su deporte y Castrelo de Miño exportará “un producto prácticamente inigualable, ideal para la práctica del remo y los deportes náuticos, será un gran año para Castrelo de Miño”, reconoce Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo.

Mañana llega la primera gran cita del curso en el embalse ourensano y a pesar de ser un año post Juegos estarán buena parte de los mejores especialistas nacionales. “Para un deportista de alto nivel nunca existen años de transición, pero es cierto que el año después de unos Juegos siempre se lo toman con un poco más de calma. En esta ocasión es diferente, porque estamos a solo 16 meses de la clasificatoria para París 2024, que será el Mundial. Es lo que tiene haberse pospuesto un año la cita de Tokio. Así, los barcos tienen que empezar a trabajar duro, por lo que en Castrelo se verá un Campeonato de España de mucho nivel”, asegura la máxima responsable del ente federativo.

Y lo argumenta poniendo números sobre la mesa. “Este Nacional ya se ha disputado en años anteriores aquí y acumulaba muchos competidores porque se aprovechaba para hacer el mismo fin de semana el de Comunidades Autónomas. Esta vez será uno solo el que junte 300 barcos y alrededor de 600 deportistas de 45 clubes”.

LA “COUPE”

Tras dos años de espera por culpa del covid-19, Castrelo, Ourense, Galicia y España disfrutarán entre el 4 y el 6 de agosto de uno de los eventos de remo más importantes a nivel mundial, la “Coupe de la Jeunesse”. “Es una de las competiciones internacionales más bonitas, porque reúne a las promesas de 16 países, pero además es muy interesante a nivel deportivo, porque siempre tiene mucho nivel. Esta competición servirá para posicionar a Castrelo de Miño y a Ourense en el mapa del remo internacional”, reconoce Asunción Loriente, que presidirá este fin de semana una reunión con representantes de las delegaciones participantes.

Te puede interesar