Jugadora de baloncesto, militante en el C.B. Conquero (Huelva)

Lucía Méndez Lamas: ‘El deporte femenino está discriminado con respecto al masculino, aquí y allí’

Lucía Méndez, en un entrenamiento con el Conquero. (Foto: Alberto Domínguez)
No tuvo que pensarlo mucho Lucía Méndez cuando le ofrecieron firmar esta temporada por el equipo onubense del Conquero, conjunto que milita en el mismo grupo de la Liga Femenina 2 que el Baloncesto Femenino Ourense (Pabellón).
Cambio radical en su vida al marcharse a la otra punta de España

Eso parece. Aunque en principio el marcharme para Huelva me produjo un poco de incertidumbre, tengo que decir que creo que la postura tomada ha sido la correcta, aunque el balance se deba hacer al final de la temporada.

¿Cómo se encuentra?

Por el momento muy bien. La ciudad es muy agradable y en el equipo hay un gran ambiente. Fiché para poder disponer de minutos de juego y creo que en el Conquero puedo lograrlo, es un equipo recién ascendido y que aspira a mantener la categoría sin agobios.

Es ésta su segunda experiencia fuera de casa, ¿qué le ha llevado a tomar esta decisión?

Dos fueron los motivos que me llevaron a dejar mi casa. El primero fueron los estudios, en Ourense no había una carrera que me convenciera para estudiar y por eso decidí marcharme a Santiago. Luego está el plano deportivo, en el Pabellón no disponía de minutos de juego y necesitaba un cambio. Bien es cierto que en Santiago no dispuse de muchos minutos pero el equipo era muy bueno y desde luego que aprendí mucho y me sirvió para crecer como deportista.

¿Por lo que se puede apreciar no tiene un grato recuerdo de su etapa en Ourense?

No es así, allí me formé, comencé a entrenar con Patricia López, pero cuando llegué a sénior no disponía de ocasiones para jugar, a la gente de casa no se le dan las mismas oportunidades o no hay tanta confianza en ellas, pero esto suele pasar tambien en otros equipos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Para la presente temporada poder disponer de los mayores minutos de juego posible y ayudar al equipo en lograr la permanencia.

¿Y los objetivos de futuro?

Siendo sincera no me planteo jugar en la Liga Femenina 1, me gustaría ser una jugadora importante y que aporte mucho a su equipo en la Liga Femenina 2, que ya no es fácil, por el momento ése es el objetivo, aunque desde luego jugar en la máxima categoría estaría bien.

¿Cómo ve el baloncesto femenino ourensano?

De esta temporada tengo muy poco conocimiento, sólo sé que en el Pabellón tan sólo ha quedado Bárbara como jugadora de Ourense. En general me consta que a la cantera le cuesta dar un paso adelante, pero no es fácil, las ayudas tanto públicas como privadas no llegan y más siendo un deporte femenino, que sigue siendo discriminado. Es un mal casi endémico, aquí en Huelva nuestro equipo tiene mayor categoría que el masculino pero estos están mucho más considerados que nosotras, eso también pasa en Ourense donde por ejemplo el COB recibe muchisimas más ayudas que el baloncesto femenino, y eso que están una categoría por debajo.


Te puede interesar